18:35 › SE LEVANTARON LOS CORTES

La Asamblea de Magallanes aceptó la propuesta del gobierno de Piñera

Los pobladores de la región levantaron el bloqueo que mantenían en protesta por el aumento del precio del gas en el sur de Chile. El acuerdo alcanzado contempla un reajuste del 3 por ciento en la tarifa -en lugar del 16,8 inicial-, y un aumento de 3 mil a 12 mil subsidios para la población más vulnerable.

El entendimiento se logró cuando los asambleístas aceptaron esta mañana la propuesta que el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, propuso anoche, según consignaron los portales chilenos de Radio Cooperativa y del diario El Mercurio.

El enviado de Piñera propuso un reajuste del 3 por ciento en la tarifa del gas -en lugar del 16,8 inicial-, y un aumento de 3 mil a 12 mil subsidios para la población más vulnerable, lo que fue finalmente aceptado.

El acuerdo debería poner punto final a siete días de movilizaciones, que incluyeron bloqueos a los principales accesos de Punta Arenas y dejó un saldo de dos mujeres fallecidas mientras participaban en las manifestaciones.

Cientos de turistas habían quedado varados en la zona y muchos de ellos debieron ser evacuados desde la Argentina a través de un puente aéreo que los trasladó a Tierra del Fuego y a Santa Cruz.

Este mediodía cuando comenzó a trascender que los representantes del gobierno y los asambleístas se dedicaban a la redacción del acuerdo, cientos de vecinos se reunieron en la Plaza de Armas para festejar y aguardar la confirmación oficial.

Al mismo tiempo, de acuerdo a la crónica de los medios locales, los camioneros comenzaron a mover sus vehículos para despejar los caminos que unen a la ciudad de Punta Arenas con las demás localidades de Magallanes.

El diputado Miodrag Marinovic fue el primero en declarar -a Radio Polar- que "se cerró un acuerdo para dar por terminado el paro".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.