17:00 › UNA DURA GUERRA EN LIBIA

Las fuerzas de Khadafi frenaron el avance sobre Trípoli

Las tropas del dictador Muammar Khadafi sorprendieron a las fuerzas rebeldes en Bin Jawad, una ciudad a unos 600 kilómetros al este de Trípoli, con una violenta ofensiva que dejó un saldo de al menos dos muertos y 30 heridos, entre ellos un periodista francés. Helicópteros y aviones participaron en el ataque de las tropas que responden al régimen del líder libio destinadas a recuperar esa ciudad, que ayer había quedado en manos de los rebeldes y vecina de Ras Lanuf, otra de las ciudades a la que llegó el frente oriental opositor. El frente rebelde mantiene negociaciones para entrar de forma pacífica en la ciudad de Sirte, localidad natal de Khadafi.

Un activista rebelde dijo a la cadena Al Yazira que los revolucionarios controlan ya Ben Yauad, a unos 100 kilómetros de Sirte. Según un recuento ofrecido por Al Yazira, en un ataque de las tropas de Khadafi sobre Mistara, ciudad entre Trípoli y Sirte, 18 personas murieron en las filas rebeldes y hay seis heridos, aunque la ciudad se mantuvo bajo su control.

Por otras parte, varios rebeldes indicaron que las fuerzas del dictador libio organizaron una emboscada por la noche y los sorprendieron disparando desde las casas en la localidad de Bin Jawad.

"Todo estaba bien hasta ayer. Algunos volvimos a Ras Lanuf y otros se quedaron. A las 3 de la mañana ellos llegaron, sacaron a las mujeres y los niños y ocuparon las casas", contó Fathi Al Gadaf, un ex soldado del ejército que se sumó a los rebeldes y participó de los combates de hoy.

"A las cinco y media encontramos mujeres en la calle. Dijeron que sus casas estaban ocupadas. Hacían gestos con la mano y señas. Algunos soldados estaban escondidos y lanzaron la emboscada", agregó.

"Nos retiramos de Bin Jawad. Ras Lanuf será nuestra línea de defensa. Ayer pudimos avanzar más allá de Bin Jawad, pero milicianos se infiltraron por la noche", indicó otro combatiente.

Muchos rebeldes que avanzaban hacia el oeste con la idea de marchar sobre Sirte, el feudo de Khadafi, sobre el Mediterráneo a unos 200 kilómetros de Bin Jawad, pero se encontraron en medio de los combates en forma sorpresiva.

"Estaba a 3 kilómetros de la ciudad y las bombas caían sobre nosotros. Todo el mundo daba marcha atrás", indicó Jamal Al Garra, un ciudadano norteamericano de origen libio que se sumó como voluntario a las fuerzas rebeldes y utiliza por primera vez en su vida un arma.

Desde temprano, aviones sobrevolaban la zona y lanzaron al menos dos ataques contra uno de los puntos de control de los rebeldes en Ras Lanuf, en la ruta que va de este a oeste no lejos del Mediterráneo.

En el lugar se habían congregado muchos rebeldes procedentes del este que pretendían avanzar hacia Sirte. "Vine desde Tobruk, más de 1200 kilómetros al este de Trípoli, cerca del frontera con Egipto, con unas 15 personas. Esperamos marchar cuanto antes a Sirte", dijo Maruan Mustafá, de apenas 19 años.

El balance provisorio del ataque en Bin Jawad era de dos muertos y unos 30 heridos, indicaron las fuentes médicas del hospital de Ras Lanuf. "Tenemos dos muertos y 30 heridos, tres de ellos en situación crítica. Esperamos la llegada de más heridos", dijo el doctor Abdrabi Al Heiti. "Hay varios muertos, pero no podemos recuperarlos porque los combates siguen", señaló otro médico, Heitham Guriani.

Entre los heridos se encontraba un periodista francés sorprendido por la emboscada en una camioneta con soldados y que recibió un disparo en la pierna.

Se encontraba fuera de peligro y fue trasladado por la tarde desde el hospital de Ras Lanuf al de Ajdabiya.

El sorpresivo ataque de las fuerzas de Khadafi detuvo la marcha hacia el oeste de Libia de los rebeldes, que buscaban negociar con responsables de Sirte para evitar combatir y continuar hacia la capital.

La oposición a Khadafi había tomado Ras Lanuf, una de las bases petroleras de Libia junto con Brega, 130 km al este, el viernes por la noche luego de violentos combates que dejaron por lo menos 8 muertos y más de 20 heridos.

Compartir: 

Twitter

Desde Misrata, situada entre Trípoli y Sirte, y que fue atacada sin éxito por las tropas de Khadafi, algunos revolucionarios aseguraron que pretendían lanzarse sobre Sirte.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.