11:45 › SE DEBE A LOS ALTOS NIVELES DE RADIACIóN

Japón analiza el cierre de los seis reactores de Fukushima

Luego de que la empresa Tepco, operadora de la central nuclear de Fukushima, anunciara su intención de desconectar los reactores 1, 2, 3 y 4, considerando que los otros dos podrían seguir operativos, el gobierno de Japón se pronunció por que sean cerrados definitivamente los seis. De esta manera, la planta gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado podría frenar las emisiones de radiactividad en las instalaciones.

La medida fue anunciada por el portavoz gubernamental, Yukio Edano, luego de que los técnicos japoneses reconociera que siguen sin poder frenar la crisis nuclear, a casi tres semanas después de los accidentes.

La idea es cubrir los reactores con una especie de tejido. Las recientes altas mediciones de yodo 131 en el mar -3.355 veces más que lo permitido- son un indicio de una creciente radiación. La organización ecologista Greenpeace advirtió, además, de serios peligros para la salud de los habitantes.

El gobierno y los expertos nucleares discuten "toda posibilidad" para poner bajo control la planta averiada, citó Edano, quien sin embargo, no explicó cuál sería el tejido especial que se utilizaría para sellar los reactores.

El portavoz Edano señaló hoy que no quiere que ninguno de los seis reactores de Fukushima I vuelva a operar: "Está claro que uno piensa en las circunstancias sociales", explicó.

La administradora de la planta, la energética Tepco, no descartó en cambio que los reactores 5 y 6, que aún están en capacidad de funcionar, vuelvan a trabajar. La empresa sólo quiere por ahora desactivar definitivamente los cuatro primeros bloques, dañados irreparablemente.

Por otro lado, los técnicos que trabajan en la instalación empiezan a dar cada vez más señales de cansancio. Entre ellos también crece el miedo a sufrir daños de salud crónicos, según declaraciones de un directivo de una firma contratada al diario "Asahi Shinbun".

Debido a la preocupante situación, Greempeace recomendó una ampliación de la zona de evacuación de los actuales 20 a 40 kilómetros. El peligro es sobre todo alto para niños y mujeres embarazadas. En la localidad de Tsushima, a unos 35 kilómetros de la instalación nuclear, se midieron hasta 100 microsievert por hora, cifra que implica que el límite anual de exposición máxima para seres humanos se puede alcanzar en ocho horas.

"Definitivamente no es seguro para la gente quedarse en Iitate, sobre todo para niños y mujeres embarazadas. Podrían recibir la exposición máxima permitida al año en pocos días", dijo el experto de la organización Jan van de Putte en Tokio.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.