13:57 › FRANCIA

Strauss-Kahn, otra vez al banquillo

El ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, prestó declaración ante la policía de París en el marco de la investigación por la denuncia de intento de violación presentada por la periodista y escritora francesa Tristane Banon. El manifiesto se celebra a petición del propio economista, días después de volver de su viaje a Estados Unidos, donde enfrentó una acusación similar con una trabajadora de un hotel de Nueva York.

Según explicaron los abogados el exdirector del FMI, que regresó la semana pasada a Francia, había solicitado que "esta comparecencia tuviera lugar lo antes posible en función del calendario de la investigación".

En junio Banon había presentado una denuncia contra el ex gerente por un intento de violación que se remonta a 2003. Según la declaración, la periodista se citó en aquella ocasión con el político francés en un piso de París, cerca de la Asamblea Nacional, con el objeto de entrevistarlo para incluirlo en el libro Errores confesados que estaba preparando. Según confesó recientemente Banon, Strauss-Kahn la atacó sexualmente y trató de violarla. La periodista contó que, tras rodar ambos por el suelo, a base de patadas ella se libró del acoso y salió a la calle.

Un mes después, el político denunció a la periodista francesa por "declaraciones calumniosas", y sus abogados calificaron de "imaginarios" los hechos contados por Banon. La Fiscalía de París abrió una investigación, en la que ya han prestado testimonio, entre otros, el ex secretario general del Partido Socialista y favorito para las próximas presidenciales François Hollande. Después de la audiencia preliminar, los fiscales podrán decidir si abrir el caso a cargo de un magistrado judicial, desestimar el caso o declararlo prescrito.

En el otro caso en el que estaba acusado en EE UU, el juez desestimó todos los cargos presentados contra Strauss-Kahn por la camarera del hotel de Nueva York a petición del propio fiscal, después de que la credibilidad de la denunciante quedara en entredicho por las contradicciones en su declaración.

Compartir: 

Twitter

Decenas de mujeres exigieron frente a su domicilio en París que el político no vuelva a ocupar más cargos públicos.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.