15:15 › ITALIA

Monti, a un paso de conseguir el ajuste soñado

Por 495 votos a favor y 88 en contra, la Cámara de Diputados italiana aprobó un plan que prevé un recorte de gastos estatales de 20 mil millones de euros hasta 2014 y que da el puntapié inicial a la creación de nuevos impuestos y ampliación de la edad jubilatoria, para evitar que el país entre en bancarrota. El "voto de confianza" fue pedido por Monti antes del debate en el recinto, un procedimiento que deberá reiterar la semana próxima para convencer al Senado de que el ajuste se convierta en ley.

Sin embargo, los representantes de la Liga Norte (populistas de derecha) y de la formación anticorrupción Italia de los Valores anunciaron su total oposición al plan de ajuste con el argumento de que "el paquete (de medidas) afecta sobre todo a los jubilados y no ataca a los grandes capitales financieros", tal como definió el exjuez Antonio di Pietro, fundador de IdV.

Los dos mayores partidos de la península, el Pueblo de la Libertad (derecha), fundado por el ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi, y el Partido Democrático (PD, izquierda), se comprometieron a respaldar las medidas de austeridad, pese a que manifestaron numerosas críticas al paquete.

El severo plan italiano incluye también 10 mil millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento y se suma a otros dos programas de austeridad aprobados por el gobierno de Silvio Berlusconi este año después de que se agravara la crisis de la deuda en la eurozona. Con estas disposiciones, Roma espera conquistar la confianza de Europa y reducir su deuda pública, que asciende al 120 por ciento de su PIB.

"Italia lanza así un mensaje a Europa", advirtió Monti, quien argumentó que esas medidas "tienen una mirada a largo plazo" y "no sólo (fueron propuestas para) satisfacer el deseo de disciplina de algunos países".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.