17:11 › "PRETENDEN QUE ABSORBAMOS LA CRISIS..."

Cancillería aclaró que "no hay una demanda" contra Argentina ante la OMC

Ante la queja por las políticas comerciales argentinas presentada en la Organización Mundial de Comercio por parte de 14 países, el Palacio San Martín aclaró que ese documento "no presenta casos concretos" ni pide al organismo internacional que se expida al respecto, y remarcó que los dos países "que más veces han sido denunciados y sus prácticas están siendo analizadas por tribunales especializados son los Estados Unidos con 114 casos y la Unión Europea con 70. Casualmente, los que impulsaron la declaración sobre la Argentina". "Nuestro país -revela el comunicado- ha sido demandado en 17 oportunidades, de las cuales sólo dos ocurrieron desde el gobierno de Néstor Kirchner", en 2003.

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores pondera que la diferencia en la cantidad de denuncias ante la OMC contra Estados Unidos y la Unión Europea respecto de las recibidas por Argentina "muestra quienes son, en realidad (...) los verdaderos responsables de impedir el normal desarrollo del comercio internacional y la creación de un sistema más justo".

La quejas presentadas ante la OMC fueron encabezadas por Estados Unidos y se vinculan a la reciente suspensión del sistema de preferencia arancelaria por parte de Estados Unidos y un informe que a fines de febrero difundió la Unión Europea sobre “trabas” al comercio, que ponen en evidencia la presión de los países centrales para desactivar controles comerciales en los países periféricos y así “exportarles” la crisis. Amén de esa movida política, "en concreto no hay una demanda contra el país ni se establecerá un tribunal especializado como ocurre cuando uno o más miembros considera que otro miembro está tomando medidas que afectan sus derechos", explicó el comunicado de la cartera que encabeza Héctor Timerman.

Asimismo, el texto ratificó que el Gobierno "no va a permitir presiones ni externas ni internas" que alteren la política comercial del país y "nos convirtamos en la mesa de saldos de las industrias de los países desarrollados pero en crisis desde el 2008" y añadió que, por ello, "seguiremos utilizando todas las herramientas permitidas por la OMC para administrar nuestro comercio internacional".

Por otra parte, lamentó que "como país co-fundador del G20, Argentina lamenta que dos de sus miembros (Estados Unidos y la Unión Europea ) sean quienes más veces hayan sido sindicados por el resto del mundo como responsables de incumplir las recomendaciones de la Cumbre de Cannes, donde nos comprometimos a eliminar las trabas al comercio internacional".

Compartir: 

Twitter

El texto ratificó que el Gobierno "no va a permitir presiones ni externas ni internas" que alteren la política comercial del país y "nos convirtamos en la mesa de saldos de las industrias de los países desarrollados"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.