23:12 › SERá TRATADO EL JUEVES 21 EN EL RECINTO

Debate y dictamen para el memorándum en el Senado

Las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado firmaron un dictamen de mayoría favorable al acuerdo alcanzado con Irán para intentar destrabar la investigación del atentado de 1994 contra la AMIA, en el que murieron 85 personas. Antes, el canciller Héctor Timerman aseguró que el memorándum de entendimiento "es para buscar justicia" por las víctimas y dejó claro que el documento permite interrogar a "todos los (imputados) que tienen alerta roja de Interpol, entre ellos el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vhaidi. La oposición, la AMIA y la DAIA rechazaron la iniciativa.

Tras casi seis horas de debate, el proyecto de ley que respalda el acuerdo sellado entre Argentina e Irán para interrogar a los acusados del atentado a la AMIA de 1994 recibió dictamen de mayoría en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado. Antes se escuchó la exposición del canciller Héctor Timerman, quien luego respondió las preguntas de los legisladores.

Timerman defendió la iniciativa que él mismo firmó con su par iraní, Ali-Akbar Salehi, y advirtió a la nación islámica que "no vamos a permitir que la causa AMIA sea utilizada para sus intereses geopolíticos". Luego repasó las omisiones al caso por parte de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa y destacó que recién con la llegada de Néstor y Cristina Kirchner se tomaron decisiones a favor del esclarecimiento de la investigación.

Destacó que las medidas que se tomaron en los últimos años en el plano político internacional fueron "para presionar a Irán para que coopere" y aseguró que ése es uno de los puntos en los que se centra el memorándum de entendimiento que se debate en la Cámara alta. "Buscar justicia con métodos justos" es la estrategia, según definió Timerman, quien destacó que son muchos los familiares de las víctimas del atentado "que coinciden con la presidenta Cristina Kirchner".

Además, repasó las declaraciones y las posturas que las entidades judías tuvieron respecto de la colaboración de Irán, y que actualmente rechazan. "El memorándum permite que los imputados estén frente a un juez argentino y que éste los interrogue", destacó el canciller, quien enfatizó: "Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni un intereses espurios en este acuerdo".

Luego, cuando comenzaron las preguntas y críticas de legisladores de la oposición, Timerman aclaró que la declaración indagatoria que el juez Canicoba Corral hará en Irán, en caso de que se apruebe el memorándum, "no es un acto probatorio sino un acto de defensa de los imputados" y reconoció que, como en todo proceso judicial, "existe la posibilidad de que los imputados se nieguen a declarar". Recordó que hasta los citado a declarar "pueden rehusarse" a hacerlo, "pero ello no invalidaría el acto procesal" en manos de la Justicia argentina, añadió. Por este motivo, aclaró Timerman, "cualquier apreciación previa (sobre si los imputados declararán o no) es un mero ejercicio de pronóstico".

Además, enfatizó que la Argentina "garantizará el debido proceso" del caso, pero explicó que será el juez quien "determine el carácter legal o procesal del acto indagatorio". "Ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo puede ni deben garantizar el éxito" de la investigación, sino lo único que pueden hacer es "favorecer el marco en que pueda ocurrir", remarcó el canciller. Añadió que "no hay otra manera, no voy pertenecer a un gobierno, y tampoco la Presidenta, en el que la solución sea secuestrar o poner una bomba", luego de recordar que el canciller israelí, Avigdor Lieberman, le reclamó que "no negocie con Irán".

Timerman adujo que "si el Congreso sanciona esta ley y la Corte Suprema presta conformidad y autoriza al juez (a indagar en Irán), el esfuerzo mancomunado de todos los poderes del estado permitirá abrir un canal importante para eliminar las trabas".

"Sepan que el parlamento que primero apruebe el memorándum enviará un mensaje al mundo (...) Les ruego que se coloquen del lado de las víctimas. Serán ustedes quienes decidan si la causa avanza o sigue paralizada", concluyó.

Compartir: 

Twitter

"Señores legisladores, no fantaseen más. No hay cláusulas secretas ni intereses espurios en este acuerdo", dijo Timerman. También expresó que "no es ningún placer para mí sentarme con los negadores del Holocausto", pero dijo tener "un compromiso moral y ético con las víctimas, a las que se les debe una respuesta".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.