19:28 › LA PENíNSULA, UN POLVORíN

Estados Unidos y Corea del Sur elevan el alerta

Ante los indicios que apuntan a que el Gobierno de Pyongyang puede llevar a cabo entre hoy y el próximo lunes pruebas de misiles balísticos, Seúl, respaldado por las fuerzas norteamericanas, aumentó su estado de vigilancia de "Watchcon 3" a "Watchcon 2". La decisión se tomó luego de que los servicios de espionaje de los aliados informaran que las últimas imágenes obtenidas por satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento en Corea del Norte, que el 15 de abril celebra el aniversario del fallecido líder, Kim Il-sung.

Corea del Sur contempla la posibilidad de lanzamientos simultáneos de varios proyectiles por lo que desplegó dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental y puso en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia.

Asimismo, acusó a Pyonyang de estar detrás del ciberataque masivo que a fines del mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país.

"Los métodos usados en los ataques cibernéticos del 20, 25 y 26 de marzo se asemejan a los empleados por el Buró General de Reconocimiento norcoreano en acometidas anteriores" contra los sistemas del Sur, indicó en un comunicado el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.

Altos funcionarios de Seúl comunicaron a la agencia local de noticias Yonhap, que Corea del Norte comenzó a preparar el plan de ataque en junio de 2012 mediante la distribución de un virus.

En tanto, el vecino Japón apostó baterías de misiles tierra-aire en Tokio y envió destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) ante la posibilidad de que uno de los proyectiles de Corea del Norte, quizá el temido Musudan, viole su espacio aéreo.

El Musudan, que Pyongyang exhibió por primera vez durante un desfile militar en 2010, si bien nunca fue lanzado hasta ahora, tiene un alcance estimado de 3.000 ó 4.000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en la base estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico.

Compartir: 

Twitter

En Seúl, una surcoreana sostiene una pancarta en la que se puede leer "Corea del Norte y Estados Unidos necesitan hablar".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.