15:36 › LA DEMOCRATIZACION DE LA JUSTICIA

Diputados debatirá mañana la reforma del Poder Judicial

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara baja emitieron los tres dictámenes favorables a los proyectos de ley de libre acceso a las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, la publicidad las resoluciones de la Corte Suprema y de los tribunales superiores del fuero federal y el "acceso igualitario" a la carrera judicial enviados por el poder Ejecutivo, que el oficialismo se propone tratar en el recinto mañana en una sesión especial.

El encuentro, que comenzó poco antes de las 14,30 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, con la presencia de legisladores del Frente para la Victoria y de la oposición, contó con la participación del ministro de Justicia, Julio Alak, y del secretario de Justicia, Julián Álvarez. Allí, el titular de la cartera de Justicia subrayó que los proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo tienen "la voluntad de profundizar la democratización del Poder Judicial", mientras que el viceministro Álvarez señaló que las iniciativas buscan "transparentar la opacidad del sistema de justicia". En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, en declaraciones a la prensa, sostuvo que las tres iniciativas "seguramente serán tratadas mañana en el recinto" desde las 12.

El plenario analiza las tres iniciativas enviadas a ese cuerpo por el Ejecutivo: la que propone dar publicidad a las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos; la que promueve el acceso al Poder Judicial por concursos públicos; y la difusión de las decisiones emanadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de tribunales de segunda instancia.

Durante su exposición, Alak indicó que la reforma responde a lo que "hace un conjunto de años la sociedad viene reclamando en cuanto a democratizar uno de los poderes del Estado que no tiene, por el diseño constitucional, un origen y una práctica en cuanto a ser electos por la voluntad popular ni rendir cuenta a la población de sus actos". Al referirse específicamente al proyecto que establece el carácter público y de libre accesibilidad de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios, el ministro de Justicia subrayó que permitirá que "haya un control social directo de la evolución patrimonial" de los funcionarios públicos.

"Si hay algo que vienen a hacer los proyectos de ley es transparentar este sistema de justicia", postuló por su parte el secretario de Justicia, quien sostuvo que el proyecto que regula el ingreso "democrático e igualitario" de personal a la Justicia procura terminar "el poder de una aristocracia de elite que es hoy el Poder Judicial".

Tras las exposiciones de Alak y Álvarez, el plenario de comisiones -que se desarrollaba esta tarde en un constante ir y venir de contrapuntos entre la oposición y el oficialismo- escuchó la palabra del titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, encolumnado en la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, cuestionó el contenido de la reforma judicial, y pidió que se incorpore al gremio judicial como "veedor de los concursos" para el ingreso a la Justicia y "que se elimine la discriminación de la excepción a estos concursos establecida para la Procuración General y la Defensoría".

Por su parte, el titular de la bancada del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, adelantó que "el bloque de la UCR junto con otros bloques rechazarán las iniciativas por considerar de "ponen en serio riesgo la independencia" de ese poder. "Estamos aniquilando la posibilidad de un funcionamiento autónomo de los órganos de la Justicia", sostuvo el radical, el primero de los opositores que planteó sus objeciones al conjunto de los proyectos que integran el paquete remitido por el Ejecutivo.

Compartir: 

Twitter
  

Agustín Rossi aseguró que el paquete de propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo tienen "objetivos claramente nobles".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.