18:19 › EN LA SEXTA VUELTA

Napolitano fue reelecto presidente de Italia

Tras el fracaso de cinco rondas de votaciones en el Parlamento para elegir a un nuevo mandatario, el actual presidente, de 87 años, aceptó postularse por segunda vez al cargo y ganó con el 70 por ciento de los votos. Ahora tendrá que sacar al país del estancamiento político en que se encuentra tras las elecciones de febrero pasado. Beppe Grillo llamó a hacer una protesta frente al Legislativo.

Es la primera vez que en Italia es reelecto un presidente. Y eso ocurrió debido al fracaso para elegir a su sucesor entre dos candidatos: el exprimer ministro Romano Prodi y el exsindicalista y expresidente del Senado, Franco Marini. Ambos fueron postulados por el líder de la formación de centro izquierda Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, quien dimitió de su cargo al frente del partido tras el fracaso de sus candidatos.

Ninguno de los dos obtuvo el número necesario para acceder al cargo, motivo por el cual se le propuso a Giorgio Napolitano que acepte continuar en ese puesto, algo a lo que él mismo se había negado debido a su edad. Sin embargo, al aceptar, el Parlamento lo eligió con 738 votos a favor de los 1007 legisladores nacionales y regionales. Le hubiera bastado una mayoría simple de 504 sufragios.

"Tengo la sensación de que no puedo escapar de asumir mi responsabilidad hacia el país, confiando en que mi gesto pueda ser correspondido con una asunción similar de responsabilidad", dijo Napolitano en un comunicado al aceptar presentarse a la reelección.

Napolitano, el primer presidente italiano con dos periodos de gobierno, fue festejado con un largo aplauso. Su principal rival, Stefano Rodotà, del movimiento de protesta populista Cinco Estrellas, de Beppe Grillo, obtuvo 217 votos.

La incapacidad de encontrar un candidato de consenso para la Presidencia había profundizado la crisis política e institucional que vive Italia, que está sin gobierno desde las elecciones de febrero pasado que no dejaron una clara mayoría. El Partido Democrático (PD), del líder Pier Luigi Bersani, fue el más votado en la Cámara de Diputados, pero la agrupación de centroizquierda no logró la mayoría necesaria en el Senado como para que su líder sea investido como primer ministro.

Las negociaciones entre los partidos para intentar formar gobierno -en las que el presidente juega un importante rol pese al carácter fundamentalmente protocolar de su cargo- no dieron ningún resultado, y los líderes políticos debaten la conveniencia o no de celebrar nuevos comicios.

Todos los grandes partidos menos Cinco Estrellas habían dejado en claro su apoyo a la reelección de Napolitano y le pidieron que diera ese paso. Grillo, fundador del movimiento Cinco Estrellas, habló incluso de un "golpe de Estado para impedir un cambio están dispuestos a todo". Y pidió "marchar hacia Roma" en protesta, motivo por el cual la seguridad alrededor del Parlamento fue reforzada.

Previamente hubo cinco elecciones sin éxito por el fracaso de los otros dos candidatos, Franco Marini y Romano Prodi. En tanto, el Parlamento se encuentra prácticamente paralizado tras las elecciones de fines de febrero, en las que los resultados fueron muy ceñidos.

La coalición del centroizquierda de Bersani ganó las elecciones a la Cámara de Diputados con el 29,54 por ciento de los sufragios frente al 29,18 por ciento de la derecha de Silvio Berlusconi. Por eso, la tarea más urgente para Napolitano ahora es disolverlo mediante nuevas elecciones o el nombramiento de un jefe de gobierno. Su primer periodo de gobierno de siete años finaliza el 15 de mayo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.