20:15 › TARDE PARA DISCULPAS

Ghana reconoció como "injusta" la retención de la Fragata Libertad

Seis meses después de que el Tribunal Internacional del Mar reconociera el reclamo de Argentina y ordenara liberar el buque escuela, que estuvo retenido durante 78 días en el puerto de Tema, el Tribunal Supremo de Justicia ghanés determinó que el embargo aplicado a favor del fondo buitre NML "podría haber puesto en peligro la seguridad de Ghana y haber desencadenado un conflicto militar y diplomático".

La Fiscalía General del país africano ya le había reclamado al Tribunal Supremo en diciembre la revocación de la orden judicial que supuso la inmovilización de la nave argentina, pero la decisión fue difundida recién hoy por los medios ghaneses. El buque escuela argentino quedó retenido ilegalmente en el puerto de Tema el 2 de octubre último, cuando la justicia del país africano aceptó una demanda de embargo interpuesta por el fondo buitre estadounidense NML.

Después de varios reclamos y presentaciones de la cancillería argentina, el 15 de diciembre de 2012, el Tribunal Internacional de Derechos del Mar ordenó a Ghana la liberación “inmediata e incondicional” del buque escuela. En el fallo, los integrantes del tribunal habían coincidido en que "el derecho internacional especifica que un Estado no debe utilizar sus leyes internas, incluyendo su Constitución, como un escudo para evitar sus obligaciones internacionales", por lo que reconocieron la presentación argentina basada en que al tratarse la Fragata Libertad de un buque de guerra, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar marca que es "inembargable".

Tras su liberación, la fragata fue recibida, por decisión de la Presidenta, en Mar del Plata después de recorrer unos 8 mil kilómetros. La Fragata ARA Libertad, partió el 19 de diciembre del puerto de Tema con 143 marineros a bordo, tras haber estado 78 días retenida.

Para el Gobierno, el arribo del buque escuela fue una confirmación de la política que desplegó para liberarla. Frente a sectores de la oposición que habían presionado para que el gobierno pagara lo que exigían los fondos buitre.

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El buque permaneció embargado por la justicia ghanesa a pesar de la ordenado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
 
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