14:22 › CORRUPCIóN EN ESPAñA

El extesorero del PP ratificó que pagó sobresueldos

Luis Bárcenas declaró ante los tribunales que en 2009 entregó al actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la suma de 25 mil euros provenientes de dinero negro que recibía el Partido Popular en concepto de aportes empresarios. La misma suma, dijo, le pagó ese año a la secretaria general del PP, Dolores Cospedal, mientras que 2008 le habría dado 7500 euros.

En una declaración desde la cárcel y por videoconferencia en un juzgado de Toledo, en el que se celebra el juicio por la demanda civil presentada por Cospedal en defensa de su honor y contra el extesorero, Bárcenas ratificó que "son ciertas" las listas con sobresueldos publicadas por los medios españoles, y detalló cómo hace cinco años atrás le entregó dinero negro a varios referentes el PP.

El extesorero es investigado por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil, entre otros, y desde junio se encuentra encarcelado debido al riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, según el juez de instrucción, Pablo Ruz.

"Fue mi mano la que en 2008 entregó a la señora Cospedal" unos 7500 euros provenientes del dinero negro que el Partido Popular recibía como aportes empresarios. Además, ratificó que las listas de sobresueldos publicadas por los medios españoles "son ciertas". Tras la declaración, Cospedal retiró la demanda civil contra el diario El País por publicar, el 31 de enero pasado, varios papeles manuscritos sobre una supuesta contabilidad paralela del partido, que el extesorero confirmó hoy.

En su testimonio, Bárcenas no solo mantuvo que se produjeron esos dos pagos a Cospedal, sino que aseguró que se hicieron manteniendo "la tradición" de completar las remuneraciones de sus antecesores en el cargo, Ángel Acebes, y aseguró que no fue destituido de su cargo en el partido, sino que tomó "la decisión personal" de dejarlo en marzo de 2010.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.