13:11 › LA CáMARA METIó LA COLA

El fallo contra el memorándum es "una intromisión"

El canciller Héctor Timerman ratificó que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema la decisión de la Sala I, que declaró "inconstitucional" el acuerdo con Irán sobre la investigación por el atentado a la AMIA porque, argumentó, es la "primera vez" que una medida judicial de ese tipo avanza contra "un tratado internacional" que "la Constitución reserva para el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo".

El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que "el fallo de la Cámara Federal resuelve de alguna manera bastante inexplicable temas que hacen a la política exterior del país y la Justicia argentina", y afirmó que no encontraron "en ninguno de los archivos de la Cancillería un caso similar".

Por lo tanto, añadió, "es la primera vez en la historia de nuestro país que un tratado internacional aprobado por el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo, es analizado y rechazado por una Cámara de la justicia argentina, por lo tanto es una intromisión en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo".

El acuerdo con Irán aprobado por el Congreso fue convalidado y ordenó que el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, pidiera otra vez la extradición de los cinco iraníes imputados, y que le reclame a Interpol que los ubique.

La Cámara Federal intervino a raíz de un recurso de la AMIA y la DAIA al fallo emitido por Canicoba Corral, quien había dicho que el Memorándum no tiene existencia efectiva porque comienza a operar –según establece el mismo texto– una vez que se intercambien las cartas oficiales de aceptación. Por lo tanto, Canicoba sostuvo que no se puede declarar inconstitucional algo que no tiene vigencia y que, sobre todo, no le planteaba ninguna obligación.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.