21:34 › EL PAíS

Alumnos de nueve provincias retornaron a clase tras el receso de invierno

En Salta y Río Negro hubo paros dispares en reclamo de aumentos salariales y mejoras en la infraestructura escolar, mientras los estudiantes bonaerenses y porteños iniciaron sus vacaciones por dos semanas.

Según fijó el calendario escolar, hoy finalizaron las vacaciones los alumnos de todos los niveles y modalidades de Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. En tanto, alumnos de provincia de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y Capital Federal iniciaron las vacaciones de la segunda mitad del año hasta el 4 de agosto próximo, con actividades deportivas, culturales y artísticas en colonias, clubes y escuelas abiertas.

En Salta los alumnos retomaron las clases tras el receso, en el marco de un paro convocado por Docentes Unidos de Salta (DUS) por un aumento salarial de emergencia, que afectó a las escuelas primarias. El ministro de Educación provincial, Roberto Dib Ashur, evaluó que la huelga alcanzó un "7 por ciento de adhesión", pero el gremio docente estimó que el acatamiento fue cercano al "40 por ciento".

En Río Negro, los docentes nucleados en UNTER de diversas localidades, entre ellas General Roca, General Conesa, Vlacheta, San Antonio y Sierra Grande, se movilizaron a Viedma y se manifestaron frente a la municipalidad y al ministerio de Educación. El secretario adjunto del gremio, Marcelo Nervi, estimó que la adhesión a la huelga rondó el "95 por ciento" en las escuelas y objetó la "persecución a los docentes".

En San Juan las clases retornaron con normalidad y se conoció la designación de la nueva ministra de Educación provincial, Alicia García, en lugar de Cristina Díaz. En los colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) hubo actividad tras más de un mes de paro de parte de los docentes nucleados en ADICUS, enrolados en CTERA, que no aceptaron el acuerdo del ministerio de Educación de la Nación. Los docentes preuniversitarios hicieron una tregua y dictaron clases en los tres colegios de la UNSJ y en el Industrial Sarmiento los profesores tomaron exámenes.

En Mendoza, en tanto, alumnos de las escuelas primarias y secundarias, de todas las modalidades, volvieron a clases de manera normal, al igual que en las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), luego de que los docentes levantaran el paro que mantenían desde junio por reclamos salariales.

En Tucumán, donde las clases se reanudaron normalmente en los niveles primario y secundario, la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, dijo que será prioridad para el semestre "mejorar la seguridad". "Nos siguen robando en las escuelas, entran y rompen las cosas que son para los chicos, estamos trabajando con Seguridad, con los vecinos, con más alarmas en las escuelas", sostuvo. En la Universidad Nacional de Tucumán, mientras tanto, la Asociación de Docentes e Investigadores ratificó la continuidad del plan de lucha con paro por tiempo indeterminado que mantiene desde mayo.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.