19:50 › DILMA DESIGNó EN PETROBRAS AL EXTITULAR DEL BANCO DO BRASIL

Un nombramiento para decepción de los mercados

La petrolera estatal brasileña confirmó a Aldemir Bendine como nuevo presidente de la compañía, luego de que fuera designado para ese cargo por la mandataria Dilma Rousseff. El nombramiento del hasta hoy presidente del Banco do Brasil fue rechazado por los mercados financieros. Las acciones de Petrobras cayeron 6,94 por ciento en San Pablo.

Bendine sustituirá a Graça Foster, cuya renuncia fue presentada el martes junto a la de cinco directivos de la estatal petrolera a raíz de las graves denuncias por corrupción. Según informó la compañía, el nombre de Bendine, quien tiene una maestría en Finanzas y en Formación General para Altos Ejecutivos, fue aprobado por mayoría por el Consejo de Administración de la empresa.

La petrolera informó además que el nuevo director Financiero y de Relaciones con Inversionistas será Ivan de Souza Monteiro, quien se desempeñó hasta hoy como vicepresidente de Gestión Financiera y de Relaciones con Inversionistas del Banco do Brasil. Los otros cuatro directores que asumen hoy sus funciones, en el lugar de los que integraban el equipo de Foster, son Solange da Silva Guedes, quien dirigirá el área de Exploración y Producción; Jorge Celestino Ramos, quien lo hará en Abastecimiento; Hugo Repsold Júnior, en Gas y Energía y Roberto Moro en el área de Ingeniería.

Según analistas, la elección de Bendine fue hecha en forma personal por la presidenta Dilma Rousseff y su perfil no encaja con el que aguardaba el mercado financiero, que pretendía que fuera designado para el cargo un técnico vinculado al sector petrolero y no alguien vinculado al gobierno. De hecho, las acciones de Petrobras se desplomaron hoy en más de un seis por ciento cuando el nombre de Bendine comenzó a sonar como probable presidente de Petrobras, lo que fue confirmado más tarde.

Bendine asume la presidencia de la petrolera en momentos en que la empresa se encuentra inmersa en la peor crisis de su historia, generada por las investigaciones sobre una red de corrupción que habría actuado entre 2004 y 2012 y habría desviado unos 3900 millones de dólares con los cuales se pagaron sobornos y se habrían financiado partidos políticos aliados del gobierno.

Hasta ahora, las investigaciones han tenido como consecuencia el arresto de tres exdirectores y de un exgerente de Petrobras, Pedro Barusco, quien afirmó ante la Justicia que el PT recibió al menos entre 150 millones y 200 millones de dólares de la trama ilegal.

Compartir: 

Twitter

El flamante directivo de Petrobras mantiene estrechos vínculos con el gobernante Partido de los Trabajadores y ha desarrollado toda su carrera profesional en el Banco do Brasil.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.