16:22 › ENTRó EN ERUPCIóN EL VOLCáN CALBUCO EN CHILE

Cenizas de este lado de la Cordillera

Una intensa precipitación de cenizas comenzó anoche y aún se mantiene en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes por la erupción del volcán chileno Calbuco. Las clases fueron suspendidas en las tres localidades, al igual que los vuelos de los aeropuertos de la región y la mayoría de las actividades públicas. En Chile, más de 4000 personas fueron evacuadas.

La actividad eruptiva del Calbuco, en la orilla del lago Llanquihue, comenzó ayer a las 18 y obligó a los organismos de emergencias chilenos a declarar el alerta rojo y evacuar a 4000 habitantes de 20 kilómetros a la redonda del volcán.

El Calbuco emitió una columna de cenizas y material piroclástico de 10 kilómetros de altura, que el viento arrastró hacia el este, rodeado de un intenso olor a azufre, cubriendo la cordillera argentina desde el sur de Río Negro hasta el centro neuquino.

La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, recordó la experiencia de 2011, cuando entró en erupción el Puyehue, y dijo que “la ciudad está en mucho mejores condiciones de afrontar la emergencia que entonces”.

Las clases fueron suspendidas en Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de los Andes, al igual que los vuelos al aeropuerto internacional de Bariloche y la mayoría de las actividades públicas. En cambio, no hay problema alguno en rutas, lo que garantiza el normal abastecimiento de combustibles, agua mineral y alimentos.

San Martín de los Andes fue la ciudad más afectada. Esta mañana parecía de noche debido a la densidad de la nube de cenizas que la cubrió. "Son las 10 de la mañana y está oscuro como si fuera de noche. No se ve nada, es como una niebla muy densa, no se ve a un metro de distancia", describió la situación un vecino de San Martín en declaraciones a la agencia dpa.

Autos, calles y viviendas quedaron bajo una capa de varios centímetros de finas cenizas volcánicas con fuerte olor a azufre, relataron los habitantes de esta villa turística. Según señalaron, es una ceniza muy fina, tipo talco o harina, que causa un ardor muy fuerte en la garganta y los ojos.

Neuquén constituyó anoche el Comité de Crisis Provincial para afrontar las consecuencias por la erupción del Calbuco y la intensa precipitación de cenizas. El gobierno provincial informó que se mantiene contacto permanente con los organismos chilenos que hacen un seguimiento de la situación del macizo que ayer a la tarde registró una erupción tras 43 años de inactividad.

Del otro lado de la Cordillera, el gobierno chileno mantiene el "alerta roja" por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas. Rige una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros al macizo, lo que motivó la evacuación de 4000 personas, de las cuales 52 están en albergues y el resto se desplazó a casa de familiares, de acuerdo al parte difundido esta mañana.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que solamente hay un andinista perdido sobre el que esperan tener en las próximas horas noticias acerca de su paradero. Respecto de las personas que están fuera del área de 20 kilómetros, las autoridades chilenas solicitaron que mantengan la calma a pesar de las dificultades que pueda producir la ceniza.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.