22:07 › LOS TURCOS A LAS URNAS

Erdogan se quedó sin mayoría absoluta en Turquía

El partido islamista conservador del presidente turco Recep Tayyip Erdogan obtuvo el 41 por ciento de los votos en las elecciones legislativas, pero perderá la mayoría absoluta que tenía en el parlamento desde hacía 13 años, cuando el mandatario especulaba con una reforma de la constitución. En tanto, el partido kurdo HDP obtuvo 12,5 por ciento de los votos y enviará 78 diputados al parlamento.

Con estos resultados, el proyecto de Erdogan para reformar la Constitución quedaría caduco. "Hemos logrado una gran victoria (...) quienes quieren la libertad, la democracia y la paz ganaron, quienes quieren el autoritarismo, que son arrogantes y se consideran dueños de Turquía perdieron", declaró el líder del partido kurdo, Selahattin Demirtas, durante una conferencia de prensa en Estambul.

Sirri Sureyya Önder, del mismo partido, dijo antes a la prensa que "estos resultados representan la victoria de la libertad sobre la tiranía, de la paz contra la guerra". El HDP tenía en el parlamento saliente un bloque de 29 diputados, que se incrementará considerablemente.

Los dos principales rivales del AKP, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) y el Partido de Acción Nacional (MHP, derecha), obtendrían respectivamente un 25,2 por ciento y un 16,5 de los votos (131 y 82 escaños, respectivamente).

Después de 11 años como primer ministro, Erdogan fue elegido jefe de Estado en agosto pasado y devolvió en teoría las llaves del ejecutivo y del partido a su sucesor, el exministro de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu. Sin embargo, decidido a mantener las riendas del país, había comenzado a alimentar la presidencialización del régimen y un fortalecimiento de sus poderes.

A pesar de las críticas, el jefe de Estado hizo abiertamente campaña por "su" reforma y su partido, en contra de la Constitución que le impone un estricto deber de neutralidad.

Para lograr su objetivo, Erdogan necesitaba una amplia victoria electoral. Si el AKP conseguía los dos tercios (367) de los 550 diputados, podía votar en solitario la reforma constitucional para reforzar los poderes del jefe del Estado. Si sólo obtenía 330 diputados, podía someterla a referéndum.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.