15:33 › EL PARO DE SUBTE COMPLICO LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

Las venas cortadas de Buenos Aires

El centro porteño y sus adyacencias se convirtió hoy en un laberinto difícil de sortear por la cantidad de automóviles particulares, taxis y remises que salieron a las calles ante el paro de los trabajadores de subterráneos. El paro de los empleados de Metrovías y sus tercerizadas cortó los vasos comunicantes que movilizan cientos de miles de personas todos los días y puso en evidencia la debilidad del sistema de transporte urbano.

El presidente de la Federación Empresaria de Taxis, Humberto Moretti, estimó que "un 50 por ciento más" de autos particulares salieron hacia el centro y también por los barrios donde hay terminales de subtes.

Los usuarios, en tanto, no solo debieron soportar la espera en largas filas de colectivos, sobre todo en terminales y centros de transbordo, sino aquellos que optaron por ir a su trabajo en taxi gastan "de un 30 a un 35 por ciento más" de lo usual en el pago del pasaje.

"No hubo calle hoy en que no esté colapsada por la cantidad de vehículos y si un viaje en cualquier otro día tarda 10 ó 15 minutos hoy tardaba entre 45 minutos y una hora", explicó Moretti.

Según el dirigente, esa demora hace que "el reloj corra por tiempo y no por trayecto recorrido por lo cual el pasajero gasta algo así como un 30 por ciento más".

Asimismo, aclaró que para los taxistas no es una panacea, debido a que "puede tener asegurado el viaje pero no gana más porque pierde mucho tiempo".

Si bien los taxistas salieron masivamente a las calles y se aguarda que también refuercen el servicio en la hora pico de la tarde, no ocurrió así con los colectivos.

"Posiblemente alguna de las empresas que todavía tengan el máximo de unidades puedan reforzar con unidades en las zonas que recorren subterráneos pero no es la generalidad, porque las empresas tienen 1.500 coches menos que hace cuatro años porque no se los pudo reponer debido a la falta de ingresos", dijo el titular de la Cámara Empresaria Automotor de Pasajeros (CEAP), Héctor Tilve.

Las hileras de usuarios de transporte público se notaron fuertemente en centros de transbordo como en Retiro, Constitución, Federico Lacroze (Chacarita) y Once, desde donde los colectivos partían abarrotados de pasajeros.

Las protestas de los usuarios se levantaron cada vez que los medios radiales y televisivos acercaban los micrófonos a las hileras que se formaban en las paradas.

Moretti también destacó "el desorden" que se vivió hoy con el tránsito.

"La experiencia que viví hoy no la recuerdo de otros años porque hubo un gran desorden, además sonaban sirenas de policía, ambulancias y bomberos por todos lados", describió el taxista.

El ingreso de tránsito a la ciudad se pudo apreciar por las filas de automóviles que bajaban desde las autopistas 9 de Julio Sur y 25 de Mayo, cuya salida hacia el centro demoraba varios minutos, al igual que el ingreso desde el norte por la autopista Arturo Illia.

Fuentes: DYN

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