00:28 › ABUELAS DENUNCIó INTIMIDACIóN CONTRA NIETA QUE RECUPERó IDENTIDAD

A Donda vaya, que sea cárcel común

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron hoy que una joven hija de desaparecidos fue intimidada por su tío, el ex capitán de Fragata Adolfo Donda Tigel -hermano de su padre-, quien envió una carta documento para prohibir que se filme un documental con su historia.

Además, denunció que una integrante de la agrupación HIJOS fue amenazada por dos hombres que la interceptaron cuando iba a trabajar y, tras apuntarle con un arma, le exigieron que dejen de "romper las pelotas" con los juicios a represores.

"Que sepa la ciudadanía que si la Justicia -a la que el presidente (Néstor Kirchner) en estos momentos le está dando algunos consejos sin interferencia de poderes- no actúa como corresponde en tiempo y forma, y en protección de las víctimas, vamos a tener que decir que es inexistente", denunció la titular de Abuelas, Estela Carlotto, en conferencia de prensa.

Carlotto reclamó también la reclusión de Donda en una cárcel común, al igual que todos los integrantes de fuerzas de seguridad acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura .

Un caso es el de Victoria Donda (hija de desaparecidos), e involucra a su tío, Donda Tigel, acusado de integrar grupos de tareas de la ESMA en la dictadura y preso en la base naval de Río Santiago por 62 violaciones a los derechos humanos.

Su padre, José María Donda, fue llevado por un grupo militar en 1977 y su madre, María Hilda Pérez (embarazada de 5 meses), fue secuestrada ese mismo año en el oeste del Gran Buenos Aires por integrantes de la Fuerza Aérea y tuvo familia en ESMA.

Según la denuncia, Donda envió la semana pasada una carta documento a la productora del cineasta Adrián Jaime, director del documental sobre el caso de Victoria, quien fue apropiada pero recuperó su identidad el 8 de octubre de 2004.

En la carta, se intimó al cineasta a que "se abstenga de cualquier tipo de filmación" sin su autorización, bajo el argumento de que la película "agravia" a su persona, a su familia, a la memoria de sus padres fallecidos, y la "de un hermano desaparecido en tan injusta guerra".

"Pedimos que se investigue hasta las últimas consecuencias por qué (la carta) vino de una agencia de seguridad con la firma de una persona detenida y no puede tener acceso a ese tipo de demanda, y se responsabilice a los culpables", reclamó Carlotto.

Victoria Donda acotó que "si este hombre desde la cárcel pudo enterarse de este proyecto documental, que lo único que hace es investigar la vida de mis padres, y puede seguir causando daño, es porque la prisión tan preventiva no es".

La joven fue recibida por el presidente Kirchner, la ministra de Defensa, Nilda Garré, y el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli, quienes le ofrecieron su apoyo.

El viernes pasado a las 13, antes de recibir el documento, la oficina de la productora de Jaime, en el barrio de Belgrano, fue asaltada por cuatro hombres que entraron sorteando dos puertas sin forzar las cerraduras. Allí maniataron a los presentes y se llevaron computadoras, equipos de sonido y otros elementos.

Jaime explicó que no se perdieron copias del documental, ya que habían hecho duplicados. Además, luego de que el caso se difundió en un diario, Victoria recibió dos llamados a su teléfono celular y le pasaron grabaciones de las conversaciones con Jaime, haciéndole saber que conocían sus movimientos, se denunció.

La chica señaló que la intención del filme es "saber dónde están nuestro seres queridos que nos quitaron en forma injusta" y uno de sus propósitos es visitar a su abuela materna, Leontina Puebla de Pérez, que desde hace 17 años vive en Toronto, Canadá.

"Evidentemente tiene acceso a un proyecto del que nadie estaba enterado", se quejó.

La carta documento quedó en poder del juez federal porteño Guillermo Montenegro para realizar una pericia sobre la firma y establecer si es de Donda.

Por su parte, Lucía Extremera, una integrante de HIJOS que leyó un discurso cuando el ex policía Julio "Turco Julián" Simón fue condenado a 25 años de cárcel por el secuestro de una pareja y su hija, dijo que fue amenazada hoy por dos hombres armados en Salta y Carlos Calvo de esta capital.

Contó que le hicieron bajar la cabeza, le pusieron un arma en la cintura y le dijeron: "'Ya me están rompiendo mucho las pelotas, estamos cansados con lo de (el ex intendente de Escobar Luis Abelardo) Patti y el Turco Julián'". Extremera relató que un sujeto le preguntó a su cómplice "¿la matamos?". Y el otro le contestó: "'no, dejala que avise a sus compañeros'".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.