19:07 › KIRCHNER DIJO QUE ACTUALIZARá LAS JUBILACIONES MAYORES A MIL PESOS

Sin hacerse el Papá Noel

El presidente Néstor Kirchner aseguró hoy que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó el reajuste y movilidad de jubilaciones.

"Nosotros, como gobierno, vamos a cumplir con el excelente fallo de la Corte Suprema de la Nación, que habla de racionalidad, en tiempos razonables y de atender a las posibilidades de evitar el déficit de las cuentas públicas. Un fallo meridiano", sostuvo Kirchner.

Durante el discurso pronunciado en un acto desarrollado en la Casa Rosada, el jefe de Estado anticipó que "cuando llegue la Ley de Presupuesto, veremos como año tras año vamos a ir recuperando estos 14 años de atraso a los que sometieron a todos nuestros hermanos".

El máximo tribunal de Justicia emitió un dictamen donde se pide al Poder Ejecutivo y al Congreso que dispongan mejoras de haberes para los jubilados que cobran más de 1.000 pesos mensuales y que se reponga la cláusula de movilidad, que quedó desactivada durante la década pasada.

Tras prometer que cumplirá con el fallo, Kirchner aclaró que quiere "administrar con seriedad y responsabilidad" y agregó: "No quiero hacerme el Papa Noel para después birlar otra vez la fe pública".

"Antes de convertir al país en una ruleta prefiero no estar, siempre dije que no estoy atado a un sillón", enfatizó el primer mandatario, durante el acto de presentación del Programa de Educación Alimenticia y Nutricional.

El Presidente se refirió al debate sobre la movilidad jubilatoria para embestir nuevamente contra el sector del radicalismo que no aceptó sumarse a la concertación lanzada por la Casa Rosada y los acusó de haber aplicado en el pasado una serie de políticas negativas para la clase pasiva.

Kirchner criticó al bloque de senadores radicales por la oportunidad de pedir públicamente un aumento del 70 por ciento para los jubilados, tras conocerse el dictamen de la Corte, y recordó un proyecto presentado por su titular, Ernesto Sanz, para recortar presupuesto de la ANSeS.

"Curiosamente hace nada más que diez días y antes de que se conociera el fallo presentaron un proyecto de ley para sacarle 3.000 millones de pesos de recursos a la ANSeS para distribuirlos entre las provincias", se quejó el mandatario, al referirse a la entidad que paga los haberes de la clase pasiva.

El Presidente advirtió que "hay que terminar con la hipocresía" y sostuvo que "la vieja dirigencia política tiene que dejar de jugar con la gente y con los jubilados", al tiempo que afirmó que "deben acordarse de la mochila que llevan en la espalda".

En ese sentido, recordó que los radicales que pidieron el reajuste jubilatorio "son los mismos que ante un fallo de características parecidas al que acaba de emitir la Corte declararon la emergencia previsional suspendiendo la movilidad de las jubilaciones que hoy, 20 años después, pregonan".

"Son los que para que le cierren las cuentas públicas les descontaron el 13 por ciento de sus jubilaciones y aguinaldos a 2 millones de jubilados y empleados públicos", reprochó Kirchner, en referencia al gobierno de Fernando de la Rúa.

También acusó a los pasados gobiernos radicales de postegar el cronograma de pago por más de 30 días "robándoles un mes de las jubilaciones a 3,5 millones de beneficiarios por la incapacidad de cumplir con sus obligaciones" y de "atrasar hasta dos años el otorgamiento de las jubilaciones" y "dejando el 19 de diciembre del 2001 a 193.265 personas en cola de espera para jubilarse".

Recordó que "con la excusa de la Ley de Déficit Cero, suspendieron el pago de retroactivos y de la gran mayoría de juicios pendientes" y denunció que "dejaron al ANSeS con 9 meses de atraso en pagos de alquileres, transferencia a cajas de jubilaciones de diferentes de fuerzas de seguridad, impuestos y servicios de limpieza".

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.