00:00 › HUELGA DE óMNIBUS HACE COLAPSAR SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO

Enfrentamiento entre colectiveros y policías en Santiago de Chile

Treinta detenidos y 200 colectivos dañados es el resultado de los incidentes ocurridos esta mañana durante una huelga de choferes que afectó a un millón de pasajeros, mientras el gobierno busca que la oposición vote un subsidio de 290 millones de dólares para el sistema de transporte santiaguino Transredes.

Los incidentes se registraron esta mañana en las terminales de la empresa SuBus luego que más de 1.300 choferes del sindicato 1 del troncal 2 paralizaran hoy el transporte en esa zona desde la cero hora, en demanda de mejoras salariales y otras condiciones laborales, informó hoy por internet el diario La Tercera.

En La Pintana, donde se concentran unos 200 colectivos de la firma, hubo cinco detenidos, a los que se sumaron 24 en Quilicura y uno más arrestado por daños a una de las micros. Este último será llevado a la justicia en las próximas horas.

Carabineros actuó con carros lanzaagua y bombas lacrimógenas, mientras los conductores en paro les lanzaban piedras y otros objetos contundentes.

El piquete de trabajadores impedía la salida de los micros, que cubren un amplio sector de la capital chilena, que incluye el eje troncal de Vicuña Mackenna, por las comunas de Puente Alto, La Florida, el centro de Santiago y finalmente Independencia y Recoleta.

El mayor de Carabineros Rodrigo Cerda, encargado de la seguridad en el lugar, aseguró que "la misión nuestra era dialogar, se agotó el diálogo, se despejó la salida, en estos momentos (por la tarde) está viendo la empresa si va a sacar buses o no, esa es una decisión de la empresa, la vía está despejada, Santa Rosa está resguardada, no hay ningún problema".

En Quilicura, en tanto, un micro fue apedreado temprano cuando intentaba salir a hacer su recorrido con un conductor extra contratado por la firma. También se informó que posteriormente salieron unas 40 máquinas las que debieron retornar con serios daños en su estructura al ser atacadas en el camino.

Además de La Pintana y Quilicura, SuBus tiene terminales en las comunas de San Bernardo y Huechuraba. Según indicaron los choferes, la huelga, que afectaría a cerca de un millón de pasajeros, tendría una adhesión de 100 por ciento.

Luego de las 10.30 los trabajadores comenzaron una reunión con dirigentes de SuBus en el terminal de La Pintana, donde se sumó como mediadora la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, pero se descuenta que las negociaciones serán largasa.

Los conductores exigen un sueldo de 545 mil pesos chilenos, según La Tercera y 485 mil de acuerdo a lo informado por El Mercurio; hoy cobran 410 mil.

El presidente del directorio de SuBus, Héctor Moya, aseguró que la huelga se transformó en ilegal anoche, cuando los choferes tomaron los terminales de las micros. Incluso, dijo, que unos 130 vehículos sufrieron daños al ser apedreadas por los trabajadores durante la madrugada.

El titular del sindicato número 1 de SuBus, Sergio Cifuentes, afirmó que la huelga continuará hasta "las últimas consecuencias" para conseguir sus demandas.

El dirigente explicó que SuBus no ofreció "nada. Sólo ofrecieron pagarnos exactamente lo mismo que ganamos desde 2005 y pagar eso hasta 2011".

Por otra parte, la Alianza opositora de derecha y el gobierno coinciden en las consecuencias políticas de la crisis del sistema Transantiago, según comentó el periódico La Nación: "ningún sector ha sacado ventajas decisivas del problema".

Mientras la administración de la presidenta Michelle Bachelet bajó su popularidad, también la Alianza opositora continúa con una fuerte evaluación negativa.

Ayer fue el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, quien se explayó respecto de la necesidad de que durante esta semana se apruebe en la Cámara de Diputados con votos concertacionistas y de la oposición, la inyección de 290 millones de dólares para salvar la cuestionada reforma del transporte capitalino.

"No perdemos nunca la esperanza de llegar a un acuerdo en alguna materia con la oposición y éste es un tema muy importante, porque estamos hablando de recursos para mantener la tarifa como está y no subirla", explicó el secretario de Estado

Desde la oposición hablaron de un "chantaje" con el tema del mantenimiento de los subsidios a las tarifas del transporte.

El diputado opositor de Renovación Nacional (RN), Cristian Monckeberg reconoció que "hay una especie de malestar generalizado con la clase política", pero aseveró que es la gobernante Concertación la que le ha dado "un portazo" a la Alianza, opositora.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.