00:00 › LAS FARC CRITICAN A URIBE POR NEGATIVA A NEGOCIAR DETENIDOS EN EEUU

Sin Simón y Sonia no hay canje

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insistieron hoy en que el mayor obstáculo para el canje de presos por secuestrados es la actitud del presidente Alvaro Uribe, a quien atribuyeron "intransigencia cerril y obcecación".

"Sólo hace falta remover los inamovibles de Uribe de no al despeje territorial para pactar el canje y esa absurda pretensión de que los guerrilleros eventualmente liberados no regresen a las montañas. Estamos seguros que el mundo entiende que para que se configure el canje se debe dar y recibir", afirmaron las FARC.

En un nuevo escrito publicado en su página con la firma de Iván Márquez, titulado "Simón, Sonia y el canje", la organización remarca que "no puede llamarse canje a una acción en la que una de las partes no recibe a los suyos".

El título hace referencia a dos miembros de las FARC presos en Estados Unidos, que la guerrilla pretende que entren al canje que se negocia con la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Si el canje no se ha logrado y sigue provocando sufrimiento, ha sido por la intransigencia cerril y la obcecación del Presidente. Pareciera que sólo hace falta la orden de Bush para que Uribe acceda al clamor nacional e internacional por el canje", se quejaron las FARC en el texto.

Para la guerrilla, con el canje ganarán "todos", porque "los prisioneros regresarán con los suyos y regresará también la perspectiva de una solución negociada al conflicto social y armado que vive Colombia desde hace más de 40 años".

El texto señala que las condenas a Simón Trinidad y Sonia, en EEUU, fueron producto de "juicios viciados de nulidad" y advierte que "no están condenando a la guerrillera campesina o al vocero insurgente en los diálogos de paz con el Estado, sino a una organización política militar, para castigar su resistencia legítima a la opresión".

La chance de un canje humanitario parece avanzar muy lentamente, y se espera que esta semana haya un par de reuniones en las que se jugará parte de las chances de un acuerdo.

El lunes próximo, en Venezuela, Chávez debería encontrarse con parte de la conducción de las FARC, aunque el presidente Uribe insistió hoy con que su administración no suspenderá sus acciones militares para facilitar la salida del país de los guerrilleros.

En la misma línea que habló ayer el ministro del Interior, Carlos Holguín, Uribe aseguró que las FARC tendrán que "buscar la manera de ir a Venezuela", y se preguntó, con ironía, "cuándo se ha visto que el gobierno haya dado permisos a estos 'angelitos de Dios'".

El diario "El Tiempo" de Bogotá señala hoy que es posible que en la reunión con Chávez no esté presente el vocero Raúl Reyes, como se especuló en una primera instancia, sino otros dos jefes de las FARC cuyos nombres no fueron mencionados.

Mientras, la senadora Piedad Córdoba, designada mediadora entre el Ejecutivo y las FARC, viajará a Estados Unidos desde Caracas -donde sigue las gestiones por el canje- y puede que mañana o el jueves se encuentre con Simón y Sonia, cuyos verdaderos nombres son Ricardo Palmera y Anayibe Rojas.

El director del semanario "Voz", Carlos Lozano, habitualmente bien informado sobre la guerrilla, dio cuenta del viaje, que confirmaron allegados a Córdoba.

Otra diferencia en el tema es si Simón y Sonia podrán entrar al eventual canje, una chance que Uribe rechaza.

El mandatario reseñó que antes de extraditar a estos dos guerrilleros, le ofreció a las FARC frenar el trámite si liberaban a los secuestrados, pero no obtuvo respuesta de la organización.

Las FARC pretenden canjear a sus dos dirigentes presos en EEUU por tres estadounidenses que mantiene en su poder desde que los capturó, tras la caida de una avioneta en plena selva. Uribe advirtió que este paso debe contar con el visto bueno del gobierno.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.