00:00 › JUJUY > RECLAMO POR RESIDUOS CONTAMINANTES

Niños contaminados con plomo

El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó hoy al gobierno jujeño que se instrumente de inmediato un Programa de Asistencia Sanitaria para la población de Abra Pampa, a fin de dar tratamiento, especialmente a los niños y niñas, contaminados con plomo.

Según precisaron desde la Defensoría, el ombudsman decidió iniciar de oficio una actuación a raíz de ser públicas las denuncias que dan cuenta que la población de la localidad jujeña se encuentra en riesgo debido a la exposición al plomo, pasivo ambiental producto de la industria minera Metal Huasi que funcionó durante décadas en el lugar.

Mondino extendió su reclamo a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que garantice que, hasta tanto se efectúe la recomposición del pasivo ambiental, los residuos contaminantes allí depositados sean aislados de modo que ocasionen el menor daño posible hasta su disposición definitiva. También puso en conocimiento de la Legislatura jujeña el contenido de su reclamo.

El plomo es un contaminante persistente del ambiente y una vez que ingresa al sistema no se degrada, permaneciendo indefinidamente. Puede ingresar al cuerpo humano por inhalación si está en forma de vapor o partículas, o bien por ingestión si entra en contacto con el agua que consume la población.

Aún en pequeñas cantidades es neurotóxico y afecta áreas del cerebro que regulan la conducta y el desarrollo de las neuronas, por lo que puede alterar el crecimiento físico y mental, disminuyendo el coeficiente intelectual y obstaculizando la capacidad de los niños y niñas para alcanzar su pleno potencial.

Antes de formular este llamamiento, Mondino pidió informes específicos al Grupo de Investigación de Química Aplicada (INQA), de la Universidad Nacional de Jujuy, a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Salud de la provincia de Jujuy.

Precisamente, el INQA reportó que en Abra Pampa, donde viven unas 7.500 personas y la mitad de ellas son menores de 17 años, las muestras de los residuos analizados presentaron una concentración de plomo hasta 17 veces más alta de lo que indica la normativa de Estados Unidos y México, 400 miligramos por kilo.

En el predio que ocupaba la empresa Metal Huasi el plomo biodisponible fue 50 veces superior a ese valor. También para el INQA el sitio debe ser restaurado ambientalmente.

Fuente: DyN

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.