00:00 › FRANCIA > TRABAJADORES DEL TRANSPORTE LEVANTARON LA HUELGA TRAS 9 DíAS

El fin del paro francés

La mayoría de los trabajadores de los transportes públicos franceses decidió hoy finalizar la huelga que durante nueve días alteró significativamente el funcionamiento de los ferrocarriles y de la red urbana de colectivos de París.

Unas 40 asambleas de trabajadores resolvieron levantar el paro este fin de semana y de esta manera se unieron a otras 50 reuniones que lo habían decidido ayer, informó la agencia alemana DPA.

Entre los ferroviarios que votaron el cese del paro estuvieron los de las líneas que unen París con los aeropuertos de Orly y Roissy, considerados los más duros del conflicto.

A su vez, la dirección de la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF) anunció hoy que el paro terminó y que los servicios comenzarán a regularizarse a partir de mañana en forma escalonada hasta alcanzar su normalidad durante el fin de semana y el lunes.

Por su parte, la confederación sindical CGT adelantó hoy que se había alcanzado un "punto de inflexión" en la huelga, aunque no descartaba llevar a cabo nuevas acciones.

El cambio de actitud de los trabajadores empezó a plasmarse ayer después de que las empresas de transporte, el gobierno francés y los sindicatos iniciaron las negociaciones.

Este cambio se reflejó hoy en un mejor funcionamiento de los servicios que, según las empresas, alcanzó el 70 por ciento de cumplimiento en los trenes, el 75 por ciento en los autobuses y entre el 33 y el 50 por ciento en el subterráneo.

No obstante, continuaban las interrupciones en el tráfico ferroviario de larga distancia y uno de cada tres trenes de alta velocidad y la misma cantidad de regionales no circularon, mientras que los trenes que comunican Francia con el exterior no se vieron afectados.

La protesta de los trabajadores, que provocó un caos en París y en las principales ciudades francesas, comenzó el 13 de noviembre como reacción ante medidas de ajuste laboral anunciadas por el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.

Los ferroviarios reclamaron contra la eliminación de su régimen especial de jubilación, que abarca a medio millón de empelados públicos y permite pasar a retiro con 37,5 años de servicio y con remuneraciones superiores a la media nacional.

En tanto, el gobierno se mostró inflexible en su intento de extender a 40 años el período necesario para obtener una jubilación, pero en el diálogo abierto ayer con los sindicatos realizó ofertas que morigeran el proyecto primitivo.

Según la prensa francesa, la SNCF propuso aumentos en el cálculo de las pensiones y la aplicación de otras mejoras por la antigüedad y los riesgos del trabajo, oferta que fue bien recibida por los sindicatos.

El primer ministro francés, Francois Fillon, celebró el fin de la huelga, alabó la actitud "responsable" de las centrales obreras por participar de la negociación y felicitó a los pacientes ciudadanos que soportaron los numerosos inconvenientes causados por la medida de fuerza.

El portavoz del presidente Sarkozy, David Martinon, dijo que el mandatario aguardará que la situación de los transportes se normalice para, en los próximos días, realizar una declaración pública.

Por otro lado, miles de estudiantes salieron hoy a las calles de París para protestar contra la iniciativa de Sarkozy de conceder autonomía administrativa a las universidades, informó la agencia italiana ANSA.

Unos 7.000 estudiantes participaron de la movilización, cuyo lema fue "diplomas nacionales y retiro de las leyes" promovidas por el gobierno.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.