00:00 › MOVILIZACION POR RENTA DIGNIDAD Y FINANCIAMIENTO SOSTENIBLE

Evo Morales marcha con campesinos y movimientos sociales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó hoy una marcha de varios sectores sociales en demanda de una renta Dignidad sostenible, para lo cual "es necesario el impuesto a los hidrocarburos", dijo.

Morales se sumó a la movilización, que también es en respaldo a la Asamblea Constituyente, a las 05.30 de la madrugada de este lunes en la localidad paceña de Ventilla, informó la agencia estatal de Bolivia, ABI.

La Marcha de indígenas, campesinos y otros sectores se inició el pasado lunes 19 de noviembre en la localidad de Carracollo demandando a los parlamentarios opositores la aprobación de la renta Dignidad y en defensa de la continuidad de la Asamblea Constituyente.

"Esta marcha es por una renta Dignidad sostenible y la única forma para esto es que se pague con el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)", afirmó Morales.

El dignatario señaló que con ello no se está afectando a los recursos de los departamentos por concepto de coparticipación o de las regalías.

Resaltó que se esta medida busca mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad. "Estamos hablando de comerciantes, transportistas, chóferes que no son dueños de las movilidades, sólo estamos hablando de una verdadera jubilación, pero sostenible, pagando de ahí destinando una parte de nuestros recursos naturales", dijo.

En ese marco, Morales subrayó que la marcha es pacífica y para todo el pueblo boliviano. Asimismo demandó al Congreso Nacional que apruebe este beneficio para las personas de la tercera edad.

Por otra parte, indicó que cargar el pago de la renta Dignidad de 200 bolivianos mensuales para las personas mayores de 60 años, a las familias, a los hijos, como propone la oposición, no garantiza en el tiempo el pago de este beneficio.

Por eso, Morales acusó a los legisladores que cambiaron la fuente de financiamiento del pago de la renta Dignidad de no estar al servicio del pueblo, sino de pequeños grupos.

El último jueves, la Cámara Alta aprobó el pago del proyecto de Ley de la Renta Dignidad, de 200 bolivianos mensuales a las personas mayores de 60 años, pero realizó cambios en la fuente de financiamiento que en el proyecto inicial era el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

De acuerdo con el documento aprobado se señala a las utilidades del Banco Central de Bolivia (BCB), el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), los recursos de condonación de la deuda externa, ingresos del Tesoro General de la Nación (TGN) y los réditos que se recibirá la estatal petrolera de la venta del crudo reconstituido, como los ingresos que financiarán la renta a partir de 2008.

En ese contexto, el Primer Mandatario sindicó a algunos senadores de no tener la voluntad de atender las demandas de la población y reiteró que la única forma de que la renta sea sostenible es con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Fuente: Télam

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.