20:05 › CARTONEROS DESALOJADOS EN BARRANCAS DE BELGRANO

Denunciarán al jefe del operativo y a otros funcionarios

El grupo de cartoneros desalojados el viernes pasado en el barrio porteño de Belgrano presentarán mañana una denuncia ante la Justicia contra el comisario de la seccional 33 y los funcionarios del gobierno porteño que avalaron el operativo. Rodríguez Larreta justificó el desalojo.

El abogado Gastón Sánchez dijo que denunciarán a Víctor Hugo Fensore, que encabezó el operativo policial y al ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Rodrigo Simón, quienes suscribieron el decreto administrativo que movilizó el desalojo.

El letrado dijo que "Fensore, quien estuvo a cargo del operativo, y que se presentó como jefe de la comisaría 33, será acusado de abuso de autoridad y lesiones contra los cartoneros asentados en el predio de Barrancas de Belgrano".

En tanto, los dos funcionarios del Ministerio de Espacios Públicos, quienes suscribieron el decreto administrativo que desencadenó la medida, "serán acusados por incumplimiento de deberes de funcionario público", precisó Sánchez.

La decisión de los cartoneros de presentarse ante la Justicia obedece a que el desalojo se realizó sin orden judicial, una circunstancia que hizo "manifiestamente ilegal el operativo", dijo el letrado.

En principio, y a través de un comunicado oficial, el Ministerio de Espacio Públicos informó que el operativo había sido ordenado por la fiscal Marcela Solano, pero más tarde los mismos funcionarios judiciales lo desmintieron.

La presentación se realizará ante la fiscalía porteña momentos antes del inicio de la marcha prevista para mañana a las 15 a la Jefatura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la Secretaría de Transporte de la Nación y a la Legislatura porteña.

"La protesta será en reclamo de la reinstalación del Tren Blanco, en repudio a la represión cometida contra los cartoneros y además, se pedirá la renuncia de los funcionarios involucrados en el último desalojo".

En tanto, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, justificó hoy el desalojo al señalar que "el espacio público es para todos" y que a esas familias les habían ofrecido "todo tipo de alternativas" que no aceptaron.

El funcionario dijo que "hubo más de 30 reuniones con ellos en las cuales se les ofreció todo tipo de alternativas de reemplazo del tren blanco, como llevarlos a los centros verdes" y recordó que "en otros lugares se llegó a un consenso y se fueron y con estos no se pudo".

Rodríguez Larreta dijo que "este grupo no quiso acceder por eso se procedió a desalojarlos" y sostuvo que "el espacio público es para todos y cuando está tomado no lo pueden usar todos".

"Se agotó el diálogo hasta el cansancio, primero habían accedido a irse y después no cumplieron y diálogo hubo hasta el cansancio", dijo el funcionario.

Consultado acerca de la legalidad de la medida, el funcionario dijo que "no hay ninguna duda sobre la legalidad" y agregó que ese "no es un lugar para que la gente viva, con riesgo de incendio por la presencia de cartones y con chicos tan cerca de las vías".

Rodríguez Larreta anticipó que en Ciudad de La Paz, cerca de avenida Cabildo, van a "agotar las instancias de diálogo para darles alternativas para ver si pueden solucionar transitoriamente la falta del tren blanco".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.