19:05 › COMENZARON LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA LEGISLATURA PORTEñA

Silbidos para Macri porque abrió las sesiones con un video sobre la ciudad

Un video con imágenes caóticas, con el que Mauricio Macri buscó hoy graficar el estado en el que encontró la Ciudad al asumir, provocó los silbidos de algunos legisladores opositores. Los ejes centrales de su gestión dijo que serán "la reconstrucción del Estado, del tejido social y del espacio público".

Un video con imágenes caóticas de calles, hospitales y escuelas de la ciudad con el que Mauricio Macri buscó hoy graficar el estado en el que encontró a la Ciudad al asumir provocó silbidos y hasta gritos de algunos legisladores opositores.

Antes del mensaje, Macri pidió a los 51 legisladores presentes compartir un video con imágenes sobre la situación en la que encontró a la Ciudad al asumir hace casi tres meses, algo que despertó duras críticas de algunos legisladores kirchneristas y del socialismo, como Juan Manuel Olmos, Verónica Gómez y Julián D'Angelo.

"Si estamos en campaña avisame, hubiésemos traído banderas", gritó Olmos en plena sesión, dirigiéndose al bloque oficialista, apenas comenzó a emitirse el video.

Ante la indiferencia de Macri y la vicejefe de gobierno Gabriela Michetti, que desoyeron los gritos, la socialista Gómez subió aún más la voz: "Señor presidente, queremos escuchar la palabra del jefe de gobierno".

Las imágenes siguieron proyectándose, por lo que D'Angelo sumó su crítica: "Ya conocemos a la Ciudad, la realidad la vemos en la calle". "Háganse cargo entonces!", respondió desde el otro bando el legislador de PRO, Marcelo Meis.

Macri no respondió y arrancó con la lectura de su mensaje siete minutos después de proyectadas las imágenes.

"Esto no es un acto de campaña, vinimos a escuchar un discurso institucional, no otra cosa", se quejó a la salida el jefe del bloque kirchnerista Diego Kravetz.

Los ejes centrales: "la reconstrucción del Estado, del tejido social y del espacio público".

El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri llamó este sábado a los porteños a "reconstruir Buenos Aires", en un discurso en el que marcó las bases de lo que será su gestión al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

"Da mucha bronca y no podemos resignarnos a vivir así. ¿Cómo pudimos haber llegado a esta situación? Algunos tuvieron más responsabilidad que otros pero creo que todos debemos aportar para revertir esta realidad", expresó.

En un discurso de casi nulo contenido político partidario, el jefe de gobierno llamó a "reconstruir la Ciudad" en base a lo que consideró los ejes clave de su gestión: "la reconstrucción del Estado, del tejido social y del espacio público".

El mensaje, que en media hora de duración fue interrumpido en dos oportunidades con aplausos, fue precedido por un pedido de un minuto de silencio en homenaje del legislador Elvio Vitali fallecido recientemente por un cáncer.

La palabra de Macri fue duramente cuestionada por legisladores de la oposición como Aníbal Ibarra y Diego Kravetz, quienes consideraron que faltaron "contenido e ideas". También criticaron el discurso los bloques de la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Patricia Walsh.

En su exposición, Macri se refirió a la situación de los cartoneros y dijo que deben dejar de ser "explotados" y deben "reinsertarse en el circuito formal de la producción", y añadió que la educación será su principal prioridad.

"Pusimos en marcha el Plan de Infraestructura Escolar con el cual triplicaremos la inversión en obras respecto del año pasado", señaló, y afirmó que la inversión será de 440 millones de pesos para "realizar más de 650 obras, muchas de las cuales ya están en marcha".

El caos provocado por las inundaciones de la semana pasada en la Ciudad también fue mencionado en el discurso. "La bronca por lo que vivimos anteayer aún nos dura. Ver la ciudad inundada luego de tantos años de promesas es terrible", expresó.

"Quiero ser claro: no vamos a sumarnos a la lista de los gobiernos que incumplieron sus promesas. Las obras para terminar con las inundaciones son una prioridad", sostuvo, aunque admitió que "llevará tiempo y esfuerzo".

Macri aludió dos veces al gobierno nacional cuando habló del esfuerzo que "debe compartir la Ciudad" para la puesta en marcha de la nueva red de subtes; y al insistir con la necesidad de traspasar a la policía federal con recursos a la órbita porteña.

"No nos vamos a hacer los distraídos. Seguiremos reclamando nuestro derecho, que es el traspaso de la policía con los recursos, pero si el gobierno nacional insiste en incumplir con lo que prometió en campaña, con su obligación y la Constitución nacional, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", aseguró.

Adelantó en ese sentido que su administración tomará "el difícil y largo camino de conformar" su propia policía. "Llevará más tiempo y esfuerzo -reconoció-, pero de ninguna manera eludiremos la responsabilidad que los vecinos de la ciudad delegaron en nosotros".

El jefe de gobierno reiteró que "triplicará la inversión pública" para cumplir con "el desafío inmenso de poner a Buenos Aires entre las principales ciudades del mundo" y en ese sentido dijo que el caso de las concesiones "es preocupante" porque de las 548 existentes hay 286 vencidas.

En el área de espacios públicos, anticipó un plan para 2008 de 136 millones de inversión y enumeró obras que se pondrán en marcha en los próximos 100 días, entre ellas las de refacción del centro cultural San Martín y de la Torre Monumental", en alusión a la torre de los ingleses.

Macri dijo que mantendrá lo "bueno de las gestiones anteriores" como el programa "Ciudadanía Porteña, y criticó en cambio las políticas anteriores "basadas en subsidios de dudosa efectividad y transparencia a empresas".

Declaró que el turismo será clave en su mandato. "Por eso creamos el Ente de Turismo, para sinergizar los esfuerzos públicos y privados", explicó, y abogó por "achicar la brecha entre el discurso y la realidad".

"No podemos seguir conformándonos con estar supuestamente haciendo lo posible. Debemos ser más ambiciosos, más innovadores y sobre todo, más coherentes. Tenemos que ser capaces de garantizar lo básico al mismo tiempo de estar soñando con lo mejor", destacó.

Macri afirmó que su gobierno está trabajando "con mucha pasión y entusiasmo" pero advirtió: "Solos no podemos. Necesitamos que todos los vecinos se sumen a este desafío, construyendo a la vez su parte del relato".

Pidió por último "tener inteligencia para superar las pequeñas confrontaciones" y a "enamorarnos de un sueño común y de un proyecto que nos permita dejar algo que trascienda" e invitó a "reconstruir la Ciudad para dejarles un futuro mejor a nuestros chicos".

Compartir: 

Twitter

Macri inaugura las sesiones de la Legislatura
Imagen: Télam
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.