El debate comenzará el jueves

El debate parlamentario de la nueva ley para los medios de comunicación empezará el jueves, en la Cámara de Diputados, con la presencia del titular del COMFER, Gabriel Mariotto, quien explicará los alcances del texto en una reunión conjunta de las tres comisiones a las que fue girado el proyecto.

El cronograma para el tratamiento de la iniciativa, que incluirá la realización de audiencias públicas el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, se conoció tras finalizar una reunión de Mariotto con la conducción del bloque del Frente para la Victoria (FPV) y los presidentes de las comisiones de Comunicaciones e Informática, Manuel Baladrón, y de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato.

En la audiencia, que duró menos de una hora y se desarrolló a puertas cerradas en la Presidencia del bloque, el oficialismo acordó con Mariotto que mañana, a las 16, vuelva para informar del proyecto a la totalidad de los diputados oficialistas de las comisiones que debatirán la norma.

Para la ocasión, se indicó que también serán invitados diputados de la oposición que suelen coincidir en su voto con el oficialismo en algunos proyectos oficiales.

Mariotto también fue invitado para que el jueves a las 10 informe sobre el proyecto en la reunión conjunta que realizarán las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda, junto a la de Libertad de Expresión que preside la diputada radical Silvana Giúdici.

El titular del COMFER asistió esta mañana a la primera reunión con el bloque oficialista, acompañado por el coordinador general del organismo, Luis Lázaro.

En el bloque, además del presidente de la bancada, Agustín Rossi, Marconato y Baladrón, lo esperaban José María Díaz Bancalari, Patricia Fadel y Carlos "Cuto" Moreno.

Tras unos 40 minutos salieron a hablar con la prensa Baladrón y Marconato, quienes ratificaron que no se trata de "un proyecto cerrado" y que la discusión será abierta.

Para esto, las conducciones de ambas comisiones dispusieron efectuar audiencias públicas para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, para escuchar opiniones de distintos sectores políticos y sociales, a los que pedirán "que hagan sus ponencias por escrito".

Los diputados indicaron que se comunicarán con Giúdici, que manifestó contundentes cuestionamientos al proyecto, para acordar la realización del plenario de comisiones.

Baladrón insistió en que el texto enviado por el Gobierno al Congreso contiene "cuestiones similares" a las que rigen en distintos países del mundo.

"Estoy de acuerdo con la ley y cuando vino el licenciado (relator de la ONU, Frank) La Rue dijo que prácticamente es la legislación que esta funcionando en el mundo", destacó.

Por otra parte, Marconato sostuvo que el bloque que conduce Rossi considera que las audiencias públicas, son "el mejor método" para discutir en la Cámara el proyecto, y en defensa del cuestionado proyecto para normar los medios de comunicación dijo que el texto "da una apertura tanto en forma vertical como horizontal. Esto se acerca mucho a los países con una idea de la socialdemocracia".

En tanto, Baladrón replicó a los bloques opositores, que piden que el proyecto se discuta después que hayan asumido los legisladores electos el 28 de junio.

El diputado remarcó que "es la tercera vez que vengo como diputado por La Pampa, tengo legitimidad hasta el 10 de diciembre, yo soy producto del voto de la gente, no soy producto de un accidente meteorológico. Aquel que plantea una cosa distinta es un irrespetuoso y muestra las condiciones antidemocráticas que tiene".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.