Frei: "Espero que prevalezca el diálogo, la búsqueda de acuerdo y se mantengan las conquistas sociales"

El candidato oficialista a la presidencia de Chile, Eduardo Frei, admitió esta tarde su derrota en la segunda vuelta electoral ante el postulante de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, y afirmó que los resultados del comicio "dejan en evidencia la solidez de la democracia" chilena.

Frei pronunció un breve mensaje en la sede de su comando electoral, en un hotel del centro de Santiago, menos de tres horas después de que hubieran cerrado las primeras mesas y de una hora desde que el gobierno divulgara los primeros datos del escrutinio, que daban el triunfo a Piñera por 51,87 a 48,13 por ciento de los votos sobre 60,3 por ciento de las mesas relevadas.

"Quiero felicitar a Sebastián Piñera; la mayoría de los chilenos le ha dado su confianza para que conduzca los destinos del país por los próximos cuatro años y le deseo suerte", remarcó el senador, quien ya había sido el primer mandatario de Chile entre 1994 y 2000.

"Espero que prevalezcan las libertades que tanto nos ha costado recuperar y coincido en que antes de cualquier otra consideración se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria", dijo el dirigente democristiano.

Con respecto a la primera derrota electoral de la Concertación por la Democracia desde la recuperación de la vida constitucional en 1990, Frei advirtió que "esto es sólo un alto en el camino" y aseguró que los "ideales" de la coalición "para lograr cada día mayor justicia social e igualdad de oportunidades seguirán expresándose en cada rincón de Chile".

"Desde la recuperación de la democracia hemos sido protagonistas; Chile es mucho mejor que ayer, es mucho mejor que el país que recibimos en 1990 y somos conscientes del valor de la democracia, la libertad y los derechos humanos", dijo Frei.

Tras reconocer a los anteriores presidentes chilenos de la Concertación -Patricio Aylwin (1990-94) y Ricardo Lagos (2000-06), quienes lo acompañaban, así como a la actual mandataria, Michelle Bachelet-, Frei exhortó a la coalición a "mantener la unidad alcanzada y seguir sosteniendo las banderas de la libertad y la justicia social", porque "el proyecto político de construir un país más solidario y más inclusivo sigue vigente".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.