La oposición argumenta que hay recursos para responder al 82 por ciento móvil

Legisladores que responden a diferentes bloques opositores expresaron su "satisfacción" por la sanción de la ley que fija el haber jubilatorio en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil y coincidieron en afirmar la existencia de recursos para solventar los incrementos. "Hay dinero para pagar, simplemente es una decisión política", opinó la senadora por San Luis Liliana Negre de Alonso, de la Alianza Frente Justicialista, mientras que su par radical Gerardo Morales negó que el proyecto sea "una decisión irracional que no es sustentable".

"Quedó demostrado que sobra dinero del Anses" y que "hay dinero para afrontar todo el año que viene, porque la recaudación crece", señaló Negre de Alonso.

En tanto, Morales se refirió a la definición del vicepresidente nacional, Julio Cobos, al considerar que "a veces se toman decisiones irracionales o se cae en una confrontación permanente. Esto del 82 por ciento móvil es para los jubilados que ganan la mínima, no para todos".

Para el senador radical Alfredo Martínez, en el debate de ayer "quedó demostrada la posibilidad concreta de que un jubilado no cobre menos del 82 por ciento, más la actualización automática por los fallos de la Corte Suprema". En tanto, apuntó que "fue una ley de estricta justicia de una deuda que teníamos con el sector pasivo", afirmó.

Por su parte, la senadora por el Peronismo Federal Sonia Escudero entendió que es necesario "seguir adelante con la agenda legislativa consensuada" y señaló que tenía "confianza" en que esta ley "sea promulgada por el Poder Ejecutivo".

Según dijo, ayer el debate giró en torno de los "recursos" para solventar el 82 por ciento móvil del salario mínimo para los haberes jubilatorios, y afirmó que "los recursos están". Mencionó en este marco la posibilidad de que "en el proyecto de Presupuesto para el año próximo se establezca que todo excedente en la recaudación tenga una asignación específica para reforzar el sistema previsional argentino".

El senador Samuel Cabanchik, de Proyecto Buenos Aires Federal, resaltó la "satisfacción" de haber votado "algo que está en la agenda de la gente", mientras que aseguró que "la plata está, se demostró ayer cómo puede pagarse". En relación a la posibilidad de veto de la Presidenta, agregó que si la mandataria "promulga la ley en 30 días corridos se está aplicando alrededor del 40 por ciento de aumento directo", y "si la veta no tenemos más la ley y el Congreso tendría que insistir" y, en ese caso, "no se conseguiría fácil los dos tercios necesarios y se acabaría con la expectativa de muchos argentinos".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.