Chávez: "Solo por cínicos se atreven a llamarnos tiranos"

Hugo Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular en la Facultad de Periodismo de La Plata y, ante una multitud, dedicó la distinción "a todos los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural". Recibió el reconocimiento de manos de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintuto, quien estaba acompañada por la titular de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; el ex fiscal, Hugo Cañón, y el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, entre otros. "Existe, a nivel global, una dictadura mediática a la que hay que derrotar porque manipulan a los pueblos a través de poderosísimas campañas psicológicas y la verdad se convierte en una mentira", sentenció Chávez.

"Este reconocimiento no es para mí sino para el pueblo de Venezuela, para el pueblo de Bolívar, para los pueblos que luchan contra el colonialismo cultural y económico, contra la dominación. Contra la hegemonía imperialista, neoliberal y capitalistas", apuntó el presidente venezolano.

Chávez continuó ironizando los dichos de los medios que calificaron de "polémico" el premio: "Cómo se les ocurre dar un premio a ése tirano que cierra radios y persigue periodistas. Mentiras, en Venezuela reina hoy la más grande libertad de prensa y libertad de pensamiento como jamás en la historia".

"Esos grandes medios cuyos dueños son representantes de los grandes grupos económicos, esos medios que callaron ante las persecuciones, apoyaron los golpes de Estado y el saqueo de estos pueblos. Ésos son los que nos llaman tiranos solo por cínicos", sentenció. Y agregó: "Esas luchas no fueron en vano, esas luchas que llevan el nombre de este premio que me enorgullece: Rodolfo... Esas luchas viven en el despertar de la conciencia, en la batalla por la verdad que damos los pueblos argentino y venezolano".

En otro tramo de su discurso, y frente a la multitud que se acercó a escucharlo, el mandatario venezolano indicó que "no habrá futuro de los gobiernos progresistas sin la participación de los movimientos sociales, jóvenes, mujeres".

En ese contexto, ironizando con que no quería entrometerse en la política interna, Chávez aseguró que Cristina Kirchner "es la conductora que necesita el país para continuar con el proyecto de país". Y reiteró la conformación de un eje Caracas-Buenos Aires que peleará por la "soberanía de Malvinas", momento que aprovechó para recordar el abrazo de Guayaquil, entre Simón Bolivar y José de San Martín.

Luego, avanzó en el proceso de integración de los países del continente reflejada en Unasur: "Cuánto hizo Estados Unidos para frenarla y, sin embargo, ahí está. Es sólo una niña que hay que reforzarla". En ese sentido, anticipó que al Consejo de Defensa del organismo creado en Argentina le seguirá la organización de un Consejo de Derechos Humanos para "que quienes violan los derechos humanos nos nos venga a decir nada". Y aprovechó para criticar el cinismo de la intervención sobre Libia donde "en nombre de la democracia y la liberación de un pueblo la caen con bombas".

Además, reiteró la idea de "crear un Banco del Sur" para "no estar más sometidos y cortar con el imperio".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.