Otro aporte al "nunca más"

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que tipifica e incorpora al Código Penal como delito la figura de desaparición forzada de persona. La iniciativa fue aprobada 157 votos afirmativos y una abstención. Los legisladores destacaron "el enorme valor simbólico y social" que tiene la norma, mientras que la titular de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, recordó los casos de desaparición en democracia de los jóvenes Iván Torres y Luciano Arruga.

El presidente de la Comisión de Legislación Penal, Carlos Vega, recordó que ya el "Estatuto de Roma la ha definido como un crimen de lesa humanidad, y cuyas acciones son imprescriptibles" y afirmó que la misma "tiene un enorme valor simbólico y social".

Y agregó: "No solamente es especial esta norma por su valor simbólico y social, lo es también porque estructura el mismo Código Penal, donde la estamos incorporando. La norma no registra antecedentes y hace el núcleo duro de los derechos humanos".

El legislador del Frente para la Victoria Remo Carlotto sostuvo que "es importante marcar que este proyecto viene dar respuesta a compromisos internacional firmados por la Argentina", aunque marcó diferencia con Vega, al sostener: "No coincido con la definición de los derechos humanos desde el punto de vista jurídico".

"Para mi son (los derechos humanos) netamente políticos, desde mi punto de vista no son un plexo normativo sino producto de la lucha de los pueblos", enfatizó Carlotto. Indicó, además, que en la elaboración del texto de la norma "participó la totalidad de los organismos de derechos humanos".

Por su parte, Donda coincidió con la definición de derechos humanos hecha por Carlotto y destacó que la norma era "una deuda pendiente desde hace tiempo".

No obstante, precisó que este tipo de hechos se han vuelta producir democracia y recordó los casos de los jóvenes Iván Torres y Luciano Arruga, dos adolescentes desparecidos, con la Policía en el centro de la escena. El primero hace ocho años en la provincia de Chubut y el segundo hace dos en el partido bonaerense de La Matanza.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.