Las calificadoras de riesgo rebajaron la nota de Repsol

La agencia Fitch hizo descender un escalón la nota a largo plazo de la petrolera acusada de no cumplir sus compromisos de inversión en Argentina y fundamentó su decisión en el anuncio del directorio de esa firma "de transformar en acciones sus dividendos de 2011". Por su parte, la calificadora Moody's tomó una medida similar contra YPF y otras tres firmas, producto de las posibilidades de una intervención estatal.

"Dados los recientes acontecimientos en Argentina y la presión del Gobierno (nacional) sobre YPF para que reinvierta el flujo de capital en operaciones en el país a medio plazo, Fitch decidió desconsolidar YPF del flujo de capital y deuda de Repsol", afirmó la agencia argumentando su decisión. Sin embargo, esta rebaja de la nota no debería tener un fuerte impacto en la cotización del grupo petrolero en la bolsa de Madrid, según los analistas.

No obstante, los especialistas consideran que la rebaja de la calificación "no va a tener gran impacto" en el mercado. "Normalmente una bajada de rating a una compañía, no a un ente soberano, pasa muy desapercibida, y en este caso no es algo que haya cambiado la perspectiva fundamental de Repsol", explicaron. Esta degradación tiene lugar una semana después de que la agencia Moody"s rebajase también en un grado la nota de Repsol-YPF, a "Baa2", debido principalmente a unos resultados inferiores a lo previsto.

Una medida similar fue tomada hoy por Moody's, quien bajó la nota a seis firmas del sector de hidrocarburos de Argentina, entre ellas YPF y la filial local de la brasileña Petrobras, debido a lo "imprevisible" del alcance de la intervención gubernamental en el sector. La calificadora argumentó que el Gobierno argentino "tiene antecedentes de intervención en el sector de gas y petróleo y recientemente ha tomado una serie de acciones que han demostrado tanto un aumento de su intervención en el sector, como también un alto nivel de imprevisibilidad".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Las calificadoras de riesgo rebajaron la nota de Repsol
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.