Las encuestas anticipan una derrota para la coalición de Netanyahu

Un bloque de centroizquierda israelí liderado por la exministra de Justicia Tzipi Livni, quien fue echada de la coalición de gobierno por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, surge como la favorita para las elecciones anticipadas de marzo.

Según una encuesta difundida por el Canal 10 de Israel, el bloque de Livni, integrado por el Partido Laborista y el centrista Hatnuá, obtendría 22 de las 120 bancas frente al Likud que lograría 20.

Los israelíes están convocados a votar en elecciones generales anticipadas el próximo 17 de marzo, después de que Netanyahu destituyera la semana pasada a dos ministros -Livni y el titular de Finanzas, Yair Lapid, ambos partidarios de la creación de un Estado palestino- y reconociera que la actual coalición de gobierno no le permitía gobernar.

El sondeo revela que la cuarta formación más votada con 15 diputados sería la ultranacionalista Habayit Hayehudí, de Neftalí Bennet, defensor de la colonización en el territorio ocupado.

Por detrás se ubicaría un partido encabezado por el ex miembro del Likud, Moshé Kahlón, con 13 escaños, y el del actual canciller, Avigdor Lieberman, de la ultraderecha secular, con 11 diputados.

Con 10 escaños se quedaría la formación centrista de Lapid, partido estrella de los anteriores comicios cuando en 2013 alcanzó una veintena de bancas, por delante del ultra-ortodoxo sefardí Shas, con, 7; el izquierdista Meretz, con 6; y el comunista Hadash y la Lista Árabe Unida, con 5 cada uno.

El sondeo también revela que el 23 por ciento de los votantes apoya la continuidad de Netanyahu como primer ministro, seguido por un 22 por ciento que prefiere al dirigente laborista Isaac Herzog. El Partido Laborista mantiene negociaciones con Livni destinadas a que ambos grupos concurran en una plataforma a los comicios.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.