Apoyo desde Tarija

El departamento boliviano de Tarija, que alberga el mayor reservorio de gas natural, inició este martes una huelga de 24 horas en solidaridad con pobladores de la frontera con Argentina, afectados por medidas restrictivas adoptadas por Buenos Aires, informaron fuentes cívicas.

"No podemos permitir que por actitudes torpes y abusivas vayan a dejar en estado de inanición a esos pueblos y que desaparezcan" debido a restricciones en el flujo comercial puestos en vigor por el gobierno argentino, declaró el presidente del comité cívico de Tarija, Francisco Navajas.

Los poblados de San José de Pocitos, Bermejo y Yacuiba, que pertenecen a la jurisdicción territorial de Tarija, mantienen una protesta por la decisión de las autoridades argentinas de restringir el comercio en la frontera binacional y elevar el precio de las tasas migratorias.

La medida entró en vigor al mediodía de este martes porque "nunca más vamos a permitir que atropellen a ninguna población del departamento de Tarija", señaló Navajas.

Los pobladores de San José de Pocitos cerraron la noche del lunes el suministro de gas natural a Argentina, pero las válvulas fueron reabiertas la mañana del martes luego de una intervención del Ejército y la Policía y la promesa de que una misión oficial de la cancillería iniciaría una negociación con sus pares argentinos.

"A las 5 de la madrugada fueron intervenidas por el Ejército y la Policía todas las instalaciones de (la transportadora petrolera) Transredes (...) y a las 7 de la mañana fue restablecido el bombeo de gas a Argentina", precisó el presidente del comité cívico de San José de Pocitos, Gualberto Durán.

La intervención policial fue pacífica y no hubo detenidos.

Bolivia exporta diariamente 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural al mercado argentino.

A raíz de medidas adoptadas por las autoridades argentinas el comercio del lado boliviano cayó casi 80%, señaló Durán.

El corte de rutas y el paso de un puesto fronterizo a Argentina permanecía sin embargo cerrado desde el fin de semana, confirmó Durán.

Los pobladores de la región fronteriza del sudeste boliviano y del norte argentino demandan también la construcción de un nuevo puente internacional.

Tanto en San José de Pocitos (Bolivia) como en Salvador Mazza (Argentina) los habitantes decidieron mantener la protesta para presionar a sus gobiernos para que se tome una decisión oficial sobre el asunto y la ubicación del nuevo puente internacional, dijo Durán.

Fuente: AFP

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.