UNIVERSIDAD › DE AYER A HOY, HUELGA NACIONAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Tres gremios y un solo paro

Para Conadu, Fedun y Conadu Histórica la medida de fuerza tuvo alto acatamiento. Para Educación fue del 15 por ciento.

 Por Julián Bruschtein


Después de dos meses de negociación y tras la suspensión de la reunión paritaria esta semana con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), los tres gremios docentes iniciaron ayer una medida de fuerza conjunta en todas las universidades del país, que concluirá hoy. El reclamo es para obtener una mejora en la oferta salarial que propone el Ministerio de Educación, particularmente en los plazos de aplicación del incremento, previsto entre abril y enero próximo. Para las federaciones gremiales, el paro alcanzó un acatamiento “del 90 por ciento”, mientras que para el Gobierno “no superó el 15 por ciento”.

Por sus diferencias, pocas veces los tres gremios que representan a los profesores de las 39 universidades nacionales –Conadu, Fedun y Conadu Histórica– coinciden en sus medidas y en el detalle de sus reclamos. Pero esta vez, mientras se prolonga una negociación que ya lleva dos meses de encuentros y desencuentros, convocaron cada uno por su lado a un paro de 48 horas. Con ironía, la secretaria general de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, trazó una comparación con el conflicto agrario: “Esto de que los tres gremios coincidamos en un paro de 48 horas lo puede lograr solamente Cristina Fernández de Kirchner, como hizo con el campo”, dijo a Página/12.

El titular de Fedun, Daniel Ricci, afirmó sobre la medida que “hay un acatamiento muy importante en las universidades de todo el país, por lo que entendemos que la mayoría de los docentes apoya el reclamo. Los tiempos de la negociación –agregó– están agotados”. Baigorria detalló que “en Misiones hay un 90 por ciento de acatamiento del paro, en Jujuy un 70 por ciento, en Litoral y Comahue también un 70 por ciento, en Catamarca un 80 por ciento. La primera jornada del paro fue muy fuerte, pero la segunda va a ser mucho mayor. El malestar parte de la dilación en la negociación y del trato desigual hacia los universitarios respecto de los demás docentes. Lo de las cuotas es inaceptable”. Luego de destacar también el alto porcentaje de docentes en huelga, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, dijo que la posición de la SPU los deja “en el lugar de los malos de la película, cuando en todo momento la Conadu mantuvo su voluntad de sostener el diálogo”.

A diferencia de los gremios, el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, estimó que “el paro tuvo un acatamiento bajo, cercano al 15 por ciento, aunque en los colegios preuniversitarios fue un poco más fuerte”. Como piso de la negociación, los profesores reclaman un 24 por ciento de aumento, el mismo porcentaje que el Gobierno acordó en la paritaria nacional docente. En las cinco reuniones mantenidas hasta ahora, la propuesta salarial del ministerio tuvo pequeñas modificaciones. La última oferta consistió en un aumento del 22 por ciento dividido en tres cuotas: 10 en abril, 9,5 en septiembre y 2,5 en enero de 2009, además del aumento del nomenclador –de 1,53 a 1,60– desde diciembre.

El miércoles pasado estaba prevista una nueva reunión, pero la SPU la suspendió ante la convocatoria conjunta del paro. Para la semana que viene los gremios aún no organizaron ninguna medida de fuerza. “Estamos aguardando que haya una reunión la semana que viene. Por eso convocamos al plenario de secretarios generales para el viernes, así no hay ningún paro del que pueda agarrarse la SPU –dijo Baigorria–. Si se levantó la última reunión fue porque no tenían una propuesta mejor a la que ya nos habían hecho.”

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.