El proyecto, firmado por la ex mandataria y los otros siete senadores de Unidad Ciudadana, establece que quienes tengan dinero en paraísos fiscales no podrán ser funcionarios públicos. “Toda la doctrina y la propia experiencia en el entramado de estas ingenierías financieras en guaridas fiscales, están destinadas, cuanto menos, al delito de evasión fiscal, sin perjuicio de su utilización para el lavado de dinero”, fundamentó la senadora por la provincia de Buenos Aires.

El proyecto propone modificar el capítulo de la Ley de Ética Pública que contempla las incompatibilidades y los conflictos de intereses, e incorpora un nuevo artículo que prohíbe que quienes tengan dinero en países "con regímenes tributarios especiales" y que no colaboren "en la lucha contra el lavado de activos y financiación del terrorismo" o que sean "jurisdicciones offshore" no podrán asumir cargos públicos.

En los considerandos, el bloque de Unidad Ciudadana recuerda que "como consecuencia de maniobras de evasión impositiva de empresas multinacionales que se canalizan en estas guaridas fiscales –la mayor parte de este dinero no está declarado-, sólo en el año 2016 Argentina dejó de recaudar 21.406 millones de dólares (4,4 por ciento de su PBI)”.

“Ninguno de los tres poderes del Estado puede tener entre sus funcionarios personas que utilicen las guaridas o paraísos fiscales, y al mismo tiempo reclamarle a los y las ciudadanas que cumplan con sus obligaciones tributarias", fundamentó la senadora , quien advirtió que acerca del “blindaje mediático y judicial que encubre a dirigentes y funcionarios oficialistas”.

Para Cristina Kirchner la alianza gobernante se ha convertido en un “festival de sociedades offshore y cuentas en paraísos fiscales”, y recordó los antecedentes de los Panamá y los Paradise Papers, que involucran al ministro de Finanzas, Luis Caputo, a quien definió como “endeudador serial”.

Al momento de explicar el proyecto, la actual senadora bonaerense consideró que “la gota que rebalsó el vaso” fue la designación de Leandro Cuccioli como titular de la AFIP, a quien caracterizó como “especialista internacional en lavado de dinero y evasión impositiva” y que “además tiene toda su plata en el exterior”.

También recordó que “estas estructuras financieras (las offshore) podrían haber sido utilizadas para blanquear fondos del lavado de dinero y del narcotráfico a escala global, delitos perseguidos en el mundo entero y que preocupan a los organismos internacionales, incluido el G20 que se reunirá en nuestro país”.