¿Quiénes son las pibas que hacen historieta? La pregunta ronda el circuito desde hace bastante, pero en los últimos dos años empezó a cobrar fuerza. Porque, aunque son bocha y todos los que andan en el palo lo saben, la pregunta quedaba en el aire. Primero hubo un par de iniciativas, surgidas desde las autoras, para censarse. Y el año pasado surgió el evento que las puso en auténtico primer plano: el festival Vamos las Pibas, que este sábado tendrá una nueva edición con entrada gratuita.

El inminente Vamos las Pibas tendrá su propia antología con doce autoras del palo, una exposición por el día de la visibilidad lésbica–que fue ayer—, una intervención en vivo del colectivo internacional Chicks on Comics (que estuvieron en Fundación PROA el verano pasado), varias girl-powercomiqueras y música en vivo.

“La historieta es un medio que tiende a expulsar a las mujeres, y si bien hay cada vez más dibujando, veíamos pocas en los encuentros y nos preguntábamos dónde estaban”, cuenta la periodista Andrea Guzmán (del suplemento SOY de este diario), impulsora del encuentro junto a la historietista Agustina Casot. La convocatoria las superó ampliamente y el primer encuentro fue tan fervoroso que no quedaron dudas: había que hacer otro.

“Además de las mujeres historietistas, celebramos el fanzine como medio, que ahora con todas las facilidades tecnológicas y la información disponible se ha resignificado como medio en papel”, reflexiona Guzmán. Además, el panorama y los pedidos de espacios les demuestran que “hay muchas mujeres publicando y, si bien hay pocas en las editoriales, muchas se autoeditan”.

Y si los chabones encuentran en la autoedición y las editoriales independientes un modo de gambetear las pocas posibilidades, las chicas hallan ahí también un modo de esquivar las restricciones de un medio donde la abrumadora mayoría de los sellos son administrados por varones. “Es el medio que encontraron las chicas para ir por el costado de las editoriales y no pedir permiso para publicar”, considera Guzmán.

Esta irrupción ya está generando impacto en el resto del sector. Si habitualmente no salían más de seis o siete títulos de historieta por año de autoras mujeres, en 2017 la cifra se elevó a 24. Y la vitalidad de espacios como Vamos las Pibas indica que 2018 mantendrá la tendencia. Ante la pregunta por “¿dónde están las pibas que hacen historieta?”, ya no queda duda: están acá. Y en todos lados.

* Sábado 10 desde las 19 en Feliza, Avenida Córdoba 3271.