El Banco Central aprobó ayer la propuesta del Banco Galicia para quedarse con los activos y los pasivos del Finansur de Cristóbal López, cuyas operaciones están suspendidas desde el 9 de noviembre. El juez federal Julián Ercolini autorizó anteayer levantar la inhibición general de los bienes de la entidad para que otra compañía se haga cargo y los ahorristas no pierdan sus ingresos y se sostengan los empleos. De esta manera, la Justicia trasladó al organismo monetario que conduce Federico Sturzenegger la decisión de autorizar la operación. “El Directorio del BCRA dispuso la reestructuración del Banco Finansur, con el objeto de resguardar el interés de sus depositantes y preservar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo”, informó ayer la entidad. Junto a una serie de pautas para la reestructuración, se dispuso un aporte de 150 millones de pesos a través del Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos para habilitar el retiro del dinero de cuentas a la vista y plazos fijos de los clientes. No incluye depósitos de accionistas del Finansur y sus vinculadas. 

El miércoles la Justicia levantó la inhibición sobre el Finansur, con el objetivo de evitar perjuicios sobre ahorristas y empleados. Además de la propuesta del Galicia, estaba la del Banco Comafi, con características similares. El Central aprobó la oferta del primero porque aseguraba la continuidad laboral de los empleados del Finansur. “Si bien las dos propuestas recibidas aseguraban el pago total de los depósitos privilegiados, se consideró más adecuada la del Banco de Galicia por ofrecer, entre otras ventajas, la preservación de un mayor número de puestos de trabajo”.

También se conoció esta semana la oferta del grupo estadounidense Global Development House Limited por 22,5 millones de dólares. “Presentamos una oferta para pagar la totalidad, los 7 millones de dólares que se deben a la AFIP y los 15,5 millones de dólares restantes para garantizar los fondos a los ahorristas y capitalizar el Banco”, sostuvo Juan Manuel Draghi, representante legal del grupo inversor. Sin embargo, fuentes del Central explicaron que la Justicia había autorizado la reestructuración y que un banco se haga cargo de la operatoria y no la venta del Finansur a otra entidad financiera. 

“La actividad de Finansur pasará a estar a cargo del Galicia, incluyendo las operaciones de sus ochos sucursales, la atención a sus clientes y la continuidad laboral de gran parte de su personal”, aseguró el Central en un comunicado. La firma Seguro de Depósitos (Sedesa) aporta 150 millones de pesos para el Sistema de Seguro de Garantía de los Depósitos. “Los únicos depósitos no abarcados en esta solución son aquellos pertenecientes a los accionistas del Finansur y a sus empresas vinculadas”, comunicó el BCRA. Por dificultades operativas, la Anses ya había transferido en ese momento el pago de jubilaciones y pensiones del Banco Finansur hacia otras entidades financieras. Por su parte, las cuentas sueldo se mantuvieron activas durante este tiempo. “El BCRA aseguró el cobro de la totalidad de sus fondos por parte de los depositantes abarcados”, concluye el comunicado de la autoridad monetaria.