La Justicia de instrucción de Córdoba elevó ayer el requerimiento de elevación a juicio de la causa por la muerte del hincha de Belgrano Emanuel Balbo, quien murió el 15 de abril de 2017 luego de ser arrojado desde la tribuna del estadio Kempes por integrantes de la barra brava del mismo equipo, durante el clásico frente a Talleres.

El abogado Rubén Stiberman, representante de la familia Balbo, precisó a la agencia Télam que la juez de Control y Faltas Nº 9, María Celeste Ferreyra, elevó a la instancia superior el trámite procesal de requerimiento de enjuiciamiento para los siete imputados, de los cuales seis están vinculados con la muerte el hincha. 

Los acusados son Oscar “Sapo” Gómez (36), Yamil Salas (22), Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Matías Oliva (20) y su padre Cristian Oliva (42), todos imputados por el delito de homicidio agravado por la Ley de Deportes: el primero en condición de “instigador” – fue quien señaló falsamente a Balbo como un simpatizante de Talleres, para que otros hinchas lo atacaran–, el segundo como “partícipe secundario” y los restantes como “partícipes necesarios”. En tanto que, Hugo Acevedo (40), el único que espera en libertad el juicio por no tener vinculación con el homicidio, está acusado de “hurto calamitoso” por el robo de las zapatillas de Balbo mientras agonizaba en el piso del estadio.

La Cámara del Crimen ahora deberá evaluar si la instrucción de la causa reúne las condiciones para el proceso de enjuiciamiento y, a partir de allí y si no se plantean oposiciones de las partes, fijar la fecha del juicio.