En el cierre del primer juicio impulsado por el gobernador Gerardo Morales contra la dirigente social Milagro Sala, la policía impidió violentamente el ingreso de un grupo de diputados y dirigentes que habían presentado un pedido para presenciar la audiencia.

Télam
La diputada Mendoza, tras ser agredida.

Entre los agredidos por la policía jujeña estuvieron la diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza, el legislador porteño Carlos Tomada, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y el metrodelegado Néstor Segovia, entre otros. Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, estuvo más de dos horas detenido.

 

Repudios a la represión


Senadores y diputados del Frente para la Victoria (FpV) manifestaron su repudio a la represión que sufrieron legisladores nacionales en Jujuy cuando intentaban ingresar a la audiencia pública para escuchar la sentencia en el juicio que afronta Milagro Sala por el escrache a Gerardo Morales.

Durante la sesión de hoy en el Senado en la que se aprobaron los cambios en Ganancias, la jujeña Liliana Fellner planteó una cuestión de privilegio y denunció: "En mi provincia hay represión: hay un concejal detenido y diputadas nacionales golpeadas en este momento".  Por su parte, la mendocina Anabel Fernández Sagasti también planteó una cuestión de privilegio contra el gobernador Gerardo Morales, "ante los graves hechos de represión ocurridos" durante el juicio contra Sala.

La santafesina María de los Angeles Sacnun se sumó a los planteos y manifestó en el recinto que "este gobernador de Jujuy se está arrogando la suma del poder público: queremos una Navidad sin presos políticos". "Se está reprimiendo no sólo a legisladores nacionales, lo que no es solamente repudiable, sino que también al pueblo que se manifiesta", expresó la legisladora, quien pidió el "pleno funcionamiento de las instituciones".

En defensa de Morales salió la senadora radical por Jujuy Silvia Giacoppo, quien destacó "el valor y el coraje de iniciar la lucha contra la corrupción en este país". Sostuvo que los diputados "quisieron entrar al recinto" donde se desarrollaba el juicio y los acusó de estar "protegiendo a una mujer corrupta".

En tanto, el bloque de diputados nacionales por el FPV-PJ repudió enérgicamente la represión.  "La policía de Jujuy golpeó salvaje y cobardemente a la diputada nacional Mayra Mendoza, quien junto a otros compañeros viajó a la provincia que gobierna Gerardo Morales, y detuvo a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham", expresaron en un comunicado.

 

El final del juicio por los huevazos

Hoy se conocerá la sentencia en la causa por un escrache a Morales en 2009, cuando era senador. A pesar de que está demostrado que la líder de la Tupac Amaru no estuvo presente cuando el ahora gobernador fue atacado a huevazos, el Tribunal la considera la organizadora del escrache y la juzga bajo la figura de amenazas coactivas, con una pena duplicada de cuatro años.

El jueves pasado Sala declaró por esa causa y afirmó que es “víctima de una persecución política". Ratificó que no participó de esa manifestación contra el ahora gobernador y que tampoco fue quien la organizó: “Si la hubiera organizado habría estado al frente”, aseguró.