El aumento de la medicina prepaga tendrá que esperar hasta marzo, pese a que las empresas del sector enviaron cartas informando a sus afiliados con el aval de la Superintendencia de Salud. El Ministerio de Producción dio marcha atrás con la suba del 6 por ciento y ahora negocia con el sector.

Quien alertó sobre el incremento fue la Secretaría de Comercio. Según esa dependencia, los empresas no presentaron argumentos que justificaran la suba y las cartas a los afiliados se enviaron con menos de 30 días de antelación.

De allí que las empresas pidieran una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, en la que esgrimieron los aumentos salariales como justificativo para el alza. El gobierno podría multar a quienes efectivicen el aumento en el verano.

En lo que va de 2016, las prepagas tuvieron en total cuatro aumentos y totalizaron un 43,5 por ciento. Cada incremento fue sobre la cuota ajustada previamente. Si el incremento se avalaba para enero, rondaría el 50 por ciento acumulado, es decir, por encima de la inflación de este año.