Guillermo Mastrini es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigador adjunto en el Conicet y profesor en la UBA y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Especialista en políticas de comunicación y economía de las industrias culturales, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la temática: Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina. Hacia una economía política de la comunicación, editado con César Bolaño; Periodistas y magnates: estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina, con Martín Becerra; Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de comunicación en la Argentina (1920-2004); Los dueños de la palabra. Acceso, estructura y concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI, con Martín Becerra; Políticas de comunicación en el siglo XXI, editado con Diego de Charras y Ana Bizberge; Medios en guerra. Balance, crítica y desguace de las políticas de comunicación 2003-2016, editado con Martín Becerra, entre otros.

Recientemente la UNQ editó La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015). Nuevos medios y tecnologías, menos actores, un libro escrito por Mastrini junto a Martín Becerra. La obra resulta ineludible si se quiere comprender cómo funciona la comunicación en la región. “Este es el tercer libro que hacemos sobre concentración, los anteriores eran como fotos, y este es el primero en el que hacemos, no diría que una película pero sí un cortometraje, porque tiene un esquema más dinámico”, cuenta el experto. “Y lo que vemos de esta dinámica es que la tendencia a la concentración es fuerte y crece más en los lugares en donde había menos concentración”. El libro se puede descargar en forma gratuita de Internet.

Mastrini codirige el programa de Investigación “Industrias culturales y espacio público: comunicación y política en la Argentina” de la UNQ, y ha dirigido diversos proyectos de investigación en la UBA. Fue director (2007-2009) de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y presidente (2007-2010) de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación. En la actualidad es miembro del Consejo Internacional de la International Association for Media and Communication Research (Iamcr).