LIBRO

La espada de pasto. En el primer título de la colección Gallinero (dramaturgia contemporánea de Rara Avis Editorial) Ignacio Bartolone traza un delirante policial amoroso coronado por un gaucho zombie gay. Una reescritura del mito de la Difunta Correa en el desierto sanjuanino.  Se presenta este jueves 22 de marzo a las 19.30, en Constitución Galería (cargocollective.com/constitucion). Acompañan al autor Cynthia Edul, Manuel Atwell y Eugenio Schcolnicov.

DANZA

Solo Nº 3. La transformación, el pasaje y la ofrenda son los temas de la pieza que interpreta y dirige Agustina Sario. Funciones: viernes 16 de marzo y 13 de abril a las 20.30, en el Centro Nacional de la Música, México 564. 

El otro lado. Con la dirección y la interpretación de Ramiro Cortez y Federico Fontán. Domingo 18 de marzo a las 21, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151.

CONVOCATORIAS

Microficción radial. Organiza: el Consejo Profesional de Radio de Argentores. Más datos en argentores.com.ar. Se reciben propuestas en [email protected], hasta el 13 de abril. 

Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas. La maestría de la Universidad Nacional de Avellaneda, que propone un cruce entre arte, política, ciencia y filosofía, recibe aplicaciones hasta fines de marzo. Consultas: [email protected]

Fondo para proyectosLGBTI. La fundación Planet Romeo subvencionará proyectos (activistas, artísticos, sociales) de organizaciones lgbti que tengan como objetivo “involucrar, empoderar y visibilizar al colectivo”. Tendrán prioridad aquellas solicitudes que provengan el hemisferio sur y de zonas rurales. Más información es planetaromeofoundation.org

Funcinema. El Festival Internacional de Cine de Comedia abre la convocatoria para su quinta edición, que se desarrollará del 20 al 23 de septiembre de este año en Mar del Plata. Hasta el próximo 29 de junio hay tiempo para enviar cortometrajes, mediometrajes y largos que hayan sido producidos durante el 2017. Para más información escribir a [email protected] 

TEATRO

Le Corviné. Versión libre de Ivonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowicz, dirigida por Braian Alonso. Los sábados de marzo a las 22, en Hasta Trilce Teatro, Maza 177.

¿A quién le importa Gracy Sanders? El ocaso de una gloria del cine clásico según Pepe Cibrián y Nicolás Pérez Costa. Los jueves a las 20.30 en el Teatro El Cubo, Zelaya 3053.

Mis días sin Victoria: un diario que escribí para salvarme. Unipersonal de Rodrigo Arenas. Única función: sábado 17 de marzo a las 21, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151. 

Soy paciente. La adaptación de Andrea Szyferman del texto de Ana María Shua es una comedia negra y desopilante sobre los costados más oscuros de la institución médica. Los viernes desde las 20 en El Tinglado, Mario Bravo 948.

La ira de Narciso. De Sergio Blanco con actuación de Gerardo Otero y dirección de Corina Fiorillo. Los jueves y viernes a las 20.30, en Timbre 4, México 3554.

Orfeo y Eurídice. Con dramaturgia y dirección de César Brie, esta pieza Brie, pone sobre las tablas el debate sobre la muerte digna encarnado en una pareja de lesbianas. Los viernes a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. 

Persona. Monólogos de Ana Carolina, Charo López, Malena Pichot y Vanesa Strauch. Los sábados de marzo a las 23, en Santos 4040, Santos Dumont 4040. 

Clarividentes. De la obra de Javier Daulte. Tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos deciden sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Los sábados a las 20, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759.

Los amados. La más exquisita fusión kitsch entre el teatro, la época dorada del bolero y la música latinoamericana. Función especial: viernes 16 de marzo a las 21.30 en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575.

El amante de los caballos. Cuarta temporada del unipersonal de Ana Scannapieco sobre textos de Tess Gallagher. Dirigido por Lisandro Penelas. A partir del sábado 17 de marzo a las 20, en el Moscú Teatro Escuela, Camargo 506.

TERTULIAS

Gordo el que lee. Una noche de letras sudorosas, por un mundo con más palabras y menos dietas. Leen: Julieta Massacese, Adriana Carrasco y Ana Ojeda. Conducen: Gabriela Borrelli y Cherry Vecchio. Presenta: Oniria. Viernes 16 de marzo desde las 21.30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Carne argentina. Leen de su cosecha: Tununa Mercado, Oscar Taborda, María Sonia Cristoff, Tamara Tenembaum, Fabián Yausaz y Paula Jiménez España. Viernes 16 de marzo a las 21 en el bar de la FM La Tribu, Lambaré 873.

Poesía en la terraza: Yo hablo la noche, yo hablo mi cuerpo. Participan: Dolores Etchecopar, Florencia Madeo Facente, Marina Mariasch, María Malusardi, Nadia Sol Caramella y Dúo Chechelos. Sábado 17 de marzo a las 19 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151.

Conversatorio. ¿No hay nada más que hacer? Movimientos sociales y Estado. La disputa por el espacio público. Participan: Asamblea Lésbica Permanente, Archivo de la Memoria Trans, Marta Dillon, Julia Mengolini y Nicolás Cuello. Miércoles 21 de marzo a las 20 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

ARTE

Mareadas en la marea. Fernanda Laguna y Cecilia Palmeiro presentan un registro de expresiones feministas que surgieron en Argentina desde 2015. En el Multiespacio Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines). La muestra se puede visitar hasta el 26 de abril.

Plushterciopelo. Performances e instalaciones de ELY D.D. Se puede visitar en el Centro Cultural Borges hasta el 2 de abril. Viamonte esquina San Martín, Sala 27.

Proyectos. La dupla artística y amorosa Chiachio & Giannone presenta el trabajo de siete artistas textiles: Cecilia Koppmann, Mónica Miller, Silvina Schapira, Graciela Seró Mantero, Laura Soboleosky, Dina Strauss y Eugenia Streb. Se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 19 en la Galería Pasaje 17, Bartolomé Mitre 1559.

Me trae lo que atrae, me atrae lo que trae

Se inaugura la muestra de Daiana Rose, con curaduría de Mariela Scafati. Y en el drakroom: Sí, soy siniestro, de Denise Groesman. Viernes 16 de marzo de 18 a 21 en UV Estudios, Humboldt 401.

CURSOS

Timidez o no timidez. Taller de producción de textos sobre arte a cargo de Claudio Iglesias. Empieza el lunes 19 de marzo de 19 a 21.30, en Bartolomé Mitre 1970 5º B. Más información e inscripción: [email protected]

Ni grupies, ni musas. Laboratorio poético y un recorrido por un corpus queer que va desde Sor Juana Inés de la Cruz y Mary Wollstonecraft hasta Susy Shock, pasando por Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Adrienne Rich, Néstor Perlongher, entre muchxs más. Los viernes de 20 a 21.30 en Club Cultural Feliza, Avenida Córdoba 3271.

¿Cómo contar cosas con imágenes? Taller de curaduría –selección y revelado– del archivo de fotos personales. Ocho encuentros coordinados por Gabriela Parborell. Los miércoles de abril a las 19. Para más info e inscripción: [email protected]

Filosofía a la gorra: Judith Butler, cuerpos y disidencias. Taller a cargo de Diego Singer. Domingo 18 de marzo a las 19 en el Club Malvinas Argentinas, Avenida Eva Perón 1934.

SANTA FE

En la escuela podés ser. Programa de becas de inclusión educativa para el colectivo trans del Gobierno de Santa Fe. Consultas a [email protected]

[email protected]