El Gobierno volvió a anunciar ayer la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra que busca interconectar los trenes del área metropolitana, aumentar frecuencias y triplicar la cantidad de pasajeros que usan el ferrocarril en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. 

El punto central de este relanzamiento es que el RER fue reformulado para ser ejecutado bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP), que el Ministerio de Transporte ya exploró para el ferrocarril a Vaca Muerta. La primera etapa del proyecto, que se dividirá en tres instancias, requerirá una inversión de 2300 millones de dólares. El Ejecutivo espera que las obras comiencen el año próximo y que los privados realicen los desembolsos a través del régimen PPP. 

El proyecto RER se propone conectar los 800 kilómetros de vías disponibles en el área metropolitana con 20 kilómetros que cruzarán la Capital Federal a través de túneles. El objetivo es que unas 5,5 millones de personas usen cada día los ferrocarriles. En la actualidad, apenas 1,1 millón se sube a los trenes. Representan el 6 por ciento de los viajes del área metropolitana. 

La primera obra comenzará su proceso de licitación pasado mañana, cuando la cartera de Transporte publique un primer boceto de los pliegos. La licitación se lanzará el 19 de abril, la apertura de sobres sería en agosto y las obras comenzarían en enero, de acuerdo con el Ministerio de Transporte. Esta primera parte contempla conectar con túneles las estaciones de Constitución y Retiro y crear una gran Estación Central debajo del Obelisco, en la que combinen los subtes A, B, C y D y los trenes Sarmiento y Belgrano, que extenderán sus recorridos.