El actor Emilio Disi falleció hoy en el Instituto Fleming de Belgrano, adonde había sido ingresado el pasado 3 de marzo. El humorista batallaba hacía meses contra un cáncer de pulmón.

Nacido como Emilio Parada el 2 de enero de 1943, tomó su apellido artístico de las dos primeras iniciales del director italiano Dino Risi. Su hermano José fue el popular representante de artistas Pepe Parada, fallecido en 2003.

Comenzó su carrera en los años 60, pero el salto a la popularidad lo consiguió en los 80. En cine filmó la saga de películas de la Brigada Z, junto con Berugo Carámbula, Gino Renni y Alberto Fernández de Rosa. En el verano de 1987, Los bañeros más locos del mundo se convirtió en la más exitosa película de la saga, y hoy se considera un film de culto.

También acompañó a Alberto Olmedo y Jorge Porcel en Los reyes del sablazo, donde hizo de esposo de quien en la vida real era su pareja: Dorys del Valle. Con ella había trabajado antes en la exitosa tira Los hijos de López y condujeron por Canal 9 el ciclo de entretenimientos Sume y lleve.

En 1988, ambos comenzaron a protagonizar la comedia Stress, junto con Juan Carlos Thorry, Julio López, Irma Córdoba y Glady Florimonte. El ciclo duró cuatro años. Separado de su mujer, comenzó a colaborar con Susana Giménez en un sketch semanal, con libreto de Hugo Sofovich. Más adelante, volvió a la comedia picaresca con Rompeportones, otro ciclo escrito por Sofovich.

Durante sus últimos años se refugió en el teatro y tuvo breves apariciones en cine y TV.