El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, se perfila para ocupar la vicepresidencia segunda de la Conmebol, en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 11 de mayo, en las cuales se extenderá hasta 2022 el mandato del paraguayo Alejandro Domínguez, que vencía en 2019. 

La novedad surgió en el Congreso del Consejo del máximo ente del fútbol sudamericano que se llevó a cabo en Lima, Perú, del que participó también el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El acuerdo que llevaría a Tapia  a uno de los sillones de la Conmebol –en reemplazo del colombiano Ramón Jesurún, quien seguirá siendo el representante en la FIFA– ratifica que la vicepresidencia primera seguiría en manos del venezolano Laureano González, mientras que la vicepresidencia tercera quedaría para el chileno Arturo Salah.

Con la presencia de Tapia en una de las vicepresidencias de la Conmebol, la AFA comenzaría a recuperar lugares de importancia en el organismo que rige los destinos del fútbol de Sudamérica y en el que había perdido presencia por la crisis que se suscitó con el fallecimiento de Julio Grondona. Cabe recordar que el primer intento para elegir un sucesor desembocó en el bochornoso 38-38 entre los candidatos Luis Segura y Marcelo Tinelli. Esa fallida elección desembocó en idas y vueltas, incluida la intervención de la FIFA a través de un triunvirato, que finalizó luego de 488 días en la asunción de Claudio Tapia al frente de la AFA, en marzo de 2017.   

El sillón que ocuparía Tapia fue pretendido hace un par de años por el actual presidente de Boca, Daniel Angelici, pero en aquella instancia la Conmebol le negó esa posibilidad, porque “no pasó el test de idoneidad que exige la entidad” . Entre otros temas, las próximas autoridades del ente sudamericano deberán resolver la licitación de los derechos comerciales de sus principales torneos de clubes (la Copa Libertadores, la Sudamericana y la Recopa) para el ciclo 2019-2022, además de la organización de la próxima Copa América que se disputará en Brasil en junio del 2019.