Rechazaron la propuesta del gobierno
Los investigadores del Conicet piden extender las becas hasta 2017
Los investigadores le pidieron a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología que extiendan las becas por un año más y que se conforme una mesa de negociación para buscar una solución definitiva. Según cuál sea la respuesta, continuará o no la toma.
Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno.Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno.Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno.Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno.Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno.
Los investigadores consideraron insuficiente la propuesta del gobierno. 
Imagen: Twitter

Esta mañana, los investigadores rechazaron la propuesta de las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología y presentaron una nueva: la extensión de las becas hasta diciembre de 2017 y una mesa de negociación para buscar una solución de fondo. Los becarios, nucleados en varias agrupaciones, esperaron en la explanada del Ministerio, en el Polo Científico, en Godoy Cruz al 2300, la confirmación de la reunión, que se fue dilatando durante la tarde.

Pasadas las 16.30, y luego de que que Lucía Maffey, de Jóvenes Científicos Precarizados comunicara que el sindicato UPCN se retiraba de las negociaciones, los manifestantes se agruparon frente a la puerta de ingreso al Conicet para exigir, con cánticos contra el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, que los reciba. 

"Nos aclararon que no se cerraban las negociaciones. Creemos que están esperando autorización de un nivel superior para reasignar partidas", dijo Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, presente en la toma. 

Los funcionarios habían propuesto dividir al grupo de ingresantes a la carrera en tres: de los 489 científicos que quedaron afuera un grupo de 350 sería reubicado en otros organismos descentralizados y universidades, otros 170 seguirían un año más con beca posdoctoral y el resto quedaría afuera dado que se postulaban por primera vez al organismo.

“En asamblea se consensuó rechazar de plano esa opción porque nos parece incoherente. Les preguntamos de dónde iba a salir ese dinero porque las universidades están sin presupuesto y dijeron que lo iban a poner desde Jefatura de Gabinete. No se entiende por qué no la ponen acá. Nos dijeron que ésa era decisión política. Además no conocemos las condiciones ni para hacer qué”, le dijo esta mañana a Página/12 Hernán Palermo, antropólogo del Conicet e integrante de Científicos y Universitarios Autoconvocados.   

La propuesta  consensuada entre todas las organizaciones que  representan a los investigadores -Jóvenes Científicos Precarizados, Ate-Conicet, Conadu y Conadu Histórica, La 12 de Mayo y Ciencia y Técnica Argentina, además de los Autoconvocados- fue otra: extender las becas hasta diciembre de 2017, como “parche” frente al ajuste, y convocar a una mesa de negociación para febrero del año que viene y trabajar en una solución definitiva.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ