Fue uno de los acontecimientos del último Festival de Mar del Plata, en noviembre pasado, y hoy esa retrospectiva, ampliada, llega a Buenos Aires. En colaboración con la Embajada de la República de Serbia y, por supuesto, el festival marplatense, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina organizaron el ciclo denominado “No reconciliados: el cine de Zelimir Zilnik”, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo 8 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Se exhibirán veintiún films de este gran cineasta serbio, impulsor en los años ‘60 de la llamada “Ola negra” del cine yugoslavo, ganador del Oso de Oro de la Berlinale y, hasta hoy, figura esencial del cine de la resistencia, en tanto eterno enemigo del lugar común y el conformismo.

“…La cámara de Zilnik registró las protestas estudiantiles de 1968, fue testigo del ascenso al poder de Milosevic y analizó las manifestaciones posteriores en contra del régimen así como la transición final del país hacia el capitalismo”, escribió el crítico ruso Boris Nelepo, curador de la muestra. “Zilnik no es un mero cronista, sino que pertenece a esa rara especie de cineastas que imaginaron y recrearon su propio lugar en la historia en el cine. Es un cineasta que tuvo que reinventarse a sí mismo y replantearse sus métodos continuamente, resistiendo siempre las tentaciones del compromiso y chocando de frente con las muchas limitaciones económicas y políticas de su época. Zilnik es una figura clave de la resistencia cinematográfica que viene en todas las formas y tamaños…” 

El ciclo comienza hoy con cuatro films tempranos de Zilnik, realizados entre 1967 y 1971 y que tienen en común el interés del realizador por aquellos que de una u otra manera quedan fuera del sistema, ya sean chicos de las calle o adultos sin trabajo: son los cortos Noticioso sobre Villa Joven en invierno, Los desempleados, Pequeños pioneros y la famosa Película negra, donde Zilnik incluso se lleva a su casa a un grupo de gente que vive en las calles de Novi Sad, contra la voluntad de su mujer y ante la confusión de las autoridades.

Mañana jueves es el turno de su opera prima de ficción, Primeros trabajos (1969), que le valió a Zilnik el Oso de Oro de la Berlinale. “Filmada durante la conmoción política de 1968, esta obra explora los impulsos radicales detrás del malestar de la juventud en un país donde los revolucionarios de una generación anterior hoy conforman el establishment”, escribió el crítico estadounidense Amos Vogel en su libro Film As a Subversive Art. “Tres hombres jóvenes y una chica hermosa se van de casa y viajan por el país en busca de una sociedad justa y un socialismo real, pero descubren trágicamente que una revolución inconclusa fracasó en su intento de cambiar la naturaleza del hombre, si bien logró cambiar la cara del poder”.

El viernes 23 se verán Inventario - Metzstrasse 11 (1975), rodada en Alemania Federal con trabajadores inmigrantes, y Paraíso - Una tragicomedia imperialista (1976), segundo largo de ficción de Zilnik, donde la dueña de una corporación en problemas decide contratar a un grupo de anarquistas para simular un secuestro y así justificar la quiebra de su compañía. En Alemania, es un secreto a voces que este Paraíso de Zilnik sirvió de inspiración para La tercera generación, de Rainer Werner Fassbinder. 

El domingo 25 el ciclo continúa con La comedia y tragedia de Bora Joksimovic (1977), sobre un mecánico que trabaja en el mantenimiento de la calefacción de un teatro de Zrenjanin y decide probar suerte como dramaturgo, y La segunda generación (1984), acerca de un adolescente criado en Alemania que es enviado por sus padres inmigrantes de vuelta a Yugoslavia, una patria que apenas recuerda. 

La información completa del ciclo, con la totalidad de los films y los horarios, se puede consultar en http://complejoteatral.gob.ar/cine. El valor de las entradas es de $40 la general y $20 para estudiantes y jubilados.