cosas maravillosas
La estación del esplendor
Canciones deliciosas en la primera aventura musical de Pim Pau, la banda para chicxs que la viene rompiendo en todo el país.

El comienzo de Recreo, el primer disco de Pim Pau, es una declaración de principios que sirve para entrar en el clima de un viaje musical lleno de alegría. “Estamos todos felices, estamos muy felices” dicen en “Viaje a la plaza”, un tema con videoclip que ya habían estrenado el año pasado, un stop motion de ellxs jugando entre mares de tela y guitarras que son caballos. Así arranca la propuesta de este power trío para niñxs, que tanto ha crecido desde el hit “Mi mascota es un pollito” (2014) hasta hoy que convocan de a miles. Desde esa génesis donde la arenga al movimiento era imposible de eludir, la impronta brasilera está presente y es gracias a Cássio Carvalho, uno de sus integrantes y su acento inconfundible, a pesar que vive y trabaja en Argentina hace años como docente, artista visual, compositor y también productor. El tridente se completa con Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y Lucho Milocco (músico, compositor y docente): todxs se conocieron como maestros de Risas de la Tierra, el jardín musical creado por Magdalena Fleitas, y basta con ver la química entre ellxs para entender la magia. 

“Recreo” alude a la fiesta que implica el descanso en la actividad escolar, donde los cuerpos se relajan y hacen lo que les pinta, espacio de juego que estxs docentes conocen muy bien en la dinámica infantil, pero además quiere dar cuenta de algunos temas del disco, recreaciones de canciones clásicas como “Viajando en tren” que junta en un popurrí  “El tren se va” y “La fábrica de nubes” con un temita de Cássio llamado “Viajando”, así como una versión de “Soy un coya chiquitito” de María Teresa “Matecha” Rezzano, melodía que se popularizó en el legendario “Ruidos y ruiditos” de 1979 y que Pim Pau viene a refrescar en la memoria de lxs adultxs que crecimos con esas melodías poniéndole cuerdas y un ritmo nuevo, igual de vibrante que el original que narra el paso de un nene. “Soy un coya chiquitito / vivo solo en mi ranchito / llevo poncho y un sombrero / y unas ojotas de cuero” escribió Matecha, quien murió el año pasado y Recreo viene entonces a homenajear en esa cruzada por la visibilidad de todxs lxs niñxs que ella profesó con su trayectoria como música y docente.

Pero Recreo también dialoga con el presente y es ahí donde se ancla en una corriente que los emparenta con otros proyectos, como el de Luis Pescetti, con quien grabaron “Caballito de mar” y con Dúo Karma, compañeros de canto en “El yaguareté”, donde vuelven a nombrar la tierra, los olores y colores locales con un ritmo que no para de incitar al baile: “Viento del norte, coatí corre pa´l río / el yacaré no se mueve / y el jurumí pisa la vieja yarará”.  

“La naturaleza de nuestra propuesta es ‘multidisciplinaria’. Esa es nuestra búsqueda y también lo que nos inspira. O sea, integrar distintos leguajes y de esta manera romper ciertas estructuras que culturalmente se van instalando en el proceso de maduración del individuo. Porque si observamos un niño o niña jugando, veremos que su percepción es integral, aún no está fragmentada la música del movimiento, la palabra del sonido o la imagen del poema” dice Lucho a Las12 y sus palabras se hacen verdad en las canciones, “Umacapiruá”, “Luna y pandero”, “La tortuga”, “Abrigame las huellas” o “Verano en la ciudad”, donde arengan a la fiesta de la bermuda y el protector cuando los 40 grados se apagan con melón, sandía o helado de limón. M

Recreo se consigue en Rosario: La Valija Música Ambulante, Santa Fe (capital): Semillitas De Colores, en CABA: Compakta Diskeria y Violetito, Discos para chicos y chicas. O a través de [email protected] 

Pim Pau se presenta el domingo 29 de enero a las 17 y el domingo 26 de febrero en el mismo horario en Ciudad Cultural Kónex. Especialmente para familias con niñxs de 2 a 10 años. Entradas en venta en Ticketek.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ